SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡'Enemigos públicos' de Quito!

Las investigaciones revelaron que ‘la pareja del terror’, no solo habrían asaltado una pizzería y una panadería. Van apareciendo más víctimas.

PAREJA DEL TERROR (32839876)
Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de Quito, la mañana de ayer.Karina Defas

Ellos no fueron abatidos en una balacera, como la pareja de delincuentes más famosa del mundo, Bonnie y Clyde. Sí fueron arrestados luego de huir de la Policía durante 16 días... Se llaman Bairon Solórzano y Cinthia Machuca, nacieron en Quito y los conocen como ‘la pareja del terror’.

Como los dos criminales estadounidenses, Solórzano y Machuca metieron miedo a los capitalinos, tanto que en redes sociales sus fotos –y vídeos de atracos– se hicieron virales, convirtiéndose en los ‘enemigos públicos’ de la ciudad. Entonces comenzó la ‘cacería’.

boonie
Bonnie Parker y Clyde Barrow captaron la atención de los estadounidenses entre 1931 y 1934. Conocidos por robos a bancos y pequeños comercios y gasolineras. INTERNET

Con la Policía encima, huyeron de su casa en Carapungo, norte de la urbe. Nadie sabía nada ellos. Hasta la tarde del miércoles, cuando los uniformados los agarraron en Sucumbíos, en la frontera norte, antes de que pudieran huir a Colombia.

“Al encontrarse cerrada la frontera de ese país, la Policía colombiana regresó a los ciudadanos y los puso a órdenes de las autoridades ecuatoriana”, dijo el general Alain Luna, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.

Recalcó que las instituciones de ambos países ya tenían un aviso de quiénes eran los ‘Bonnie y Clyde criollos’.

info
INFOGRAFÍAAdrián Peñaherrera

Lo que destapó el terror

Todo está grabado. El primer asalto ocurrió el 15 de noviembre. Fue en una panadería del sector de Carcelén. Bairon y Cinthia entraron como clientes y luego sacaron un arma de fuego para intimidar al empleado y a los clientes. Dos días después ingresaron a una pizzería y se llevaron las pertenencias de todos. Las dos ocasiones huyeron a bordo de una motocicleta.

Por eso, durante la aprehensión de los bandidos, la Policía los encontró con otras dos personas, quienes ahora son investigadas. Hay sospechas de que pudieron ser sus cómplices.

Hoy, tras conocer que la pareja de pillos ya enfrenta un proceso judicial y que los dos están con prisión preventiva por el delito de robo, las víctimas recuerdan los hechos. Quizás con más tranquilidad. Pero blindados. Por ejemplo, la administración de la panadería contrató a un guardia y capacitó a sus empleados para que puedan responder a estos eventos.

Ahora los uniformados tienen que excavar en los demás atracos que habrían cometido. Según el teniente coronel Jorge Arate, jefe de la Policía Judicial, más negocios habrían sido asaltados en la ciudad.

. “Tenemos conocimiento de dos eventos más y estamos contactando con las víctimas”Jorge Arate, jefe de la Policía Judicial

Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha, explicó que la ‘pareja del terror’ podría enfrentar una pena de entre cinco y siete años por robo. “Luego se establecerán los agravantes”, comentó.

Bairon tiene nueve antecedentes penales, mientras que para Cinthia es su primera detención.