SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No comas cuento! El enjuague bucal no elimina el covid-19

Si bien el enjuague bucal puede eliminar bacterias de la boca, no detendrá la fuente del virus.

enjuague bucal
Este líquido no es la solución para evitar contagios.Freepik

Un supuesto estudio informó sobre un ingrediente que se encuentra en el enjuague bucal y que puede eliminar el coronavirus en solo 30 segundos se ha viralizado en las redes sociales. Sin embargo, este dato es puro 'paro'.

El doctor Graham Snyder, profesor asociado de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, explicó a CNN que dentro del cuerpo humano, el virus se replica constantemente en el tracto respiratorio superior: en la nariz, los senos nasales, la garganta, los bronquios y los pulmones, no solo en la boca.

"Todavía está en la nariz, en el fluido de las cuerdas vocales y en las vías respiratorias de los pulmones», dijo el Dr. Donald Milton, que estudia la transmisión de virus en la Universidad de Maryland.

"Todos ellos, y especialmente las cuerdas vocales y las vías respiratorias pulmonares, son las principales fuentes del virus en el aire", agregó el especialista al canal estadounidense.

RELACIONADAS

A pesar de que el enjuague bucal puede reducir la cantidad de virus o bacterias en tu boca durante un período corto, gracias al alcohol, la clorhexidina y el peróxido de hidrógeno, no es posible esterilizar la boca humana, por lo que cualquier microbio volverá a crecer en un período de tiempo bastante corto.

"No puedes esterilizar tu boca. Nunca estará totalmente libre de patógenos. El uso de estos enjuagues bucales no detendrá sustancialmente el proceso de la enfermedad. El virus continuará replicándose", sentenció Snyder.