SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A la espera de la autopsia al cóndor Iguiñaro

La necropsia la están realizando especialistas veterinarios en Latacunga, capital de Cotopaxi. Al parecer, la muerte no ocurrió al intentar cazarlo.

IGUIÑARO
El cóndor fue encontrado muerto en el Parque Nacional Cotopaxi, por el lado de la provincia del Napo.Cortesía

Los exámenes que se realizan a los restos del cóndor Iguiñaro se extenderán algunos días más. Así lo confirmó Martín Bustamente, director del Zoológico de Quito.

El especialista dijo que, por el momento, se descartaría la cacería como una posible causa del deceso. Sin embargo, se tienen que hacer estudios al organismo para saber si el ave fue envenenada. O si la muerte fue por una razón bacteriana.

De todos modos, los chequeos al cadáver se llevan a cabo en Latacunga, capital de Cotopaxi. Hasta allá fue llevado Iguiñaro, tras localizarlo sin vida, en el parque nacional en esa provincia.

Su caso es emblemático ya que fue rescatado por comuneros de Iguiñaro, por El Quinche, parroquia al nororiente de Quito. Lo encontraron con un perdigón en su cuerpo y fue liberado en mayo pasado. Para monitorearlo, tenía un rastreador.

Según Bustamante, el cóndor volaba principalmente en la provincia de Imbabura. Ahora se espera que culminen los exámenes para conocer cuál será su futuro. “Estamos viendo la posibilidad de llevarlo a un museo para fines didácticos”, detalló el director del zoo de Quito.