SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Con la 'planta de la esperanza' estabilizan los cerros en la ruta del Spondylus

La aplicación de obras de bioingeniería vetiver va dirigida a controlar los taludes en la carretera que recorre la costa ecuatoriana

taludes
Con la siembra de plantas vetiver buscan estabilizar los cerros de algunas zonas la ruta del Spondylus.Cortesía

El vetiver es una planta originaria de la India que puede crecer hasta 1,5 metros, sus tallos son altos y sus hojas largas, delgadas y rígidas. A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen masivamente de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros. Aparte de tener supuestas propiedades medicinales, a esta especie botánica se la está usando en todo el mundo en bioingeniería para control de erosión de suelos. Por eso muchos la llaman la planta de la esperanza.

El Ecuador no es ajeno al uso de este recurso natural para estabilizar cerros ubicados a los largo de sus autopistas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó el 5 de agosto de 2020 que ha contratado obras de estabilización de taludes con bioingeniería vetiver en la Red Vial Estatal E15, comuna La Entrada-La Rinconada, provincia de Santa Elena.

Actualmente, la siembra de vetiver se realiza por hileras y se prevé cubrir 16.600 metros lineales. Las raíces de esta planta forman una red subterránea de hasta 4 metros de profundidad para estabilizar el suelo e incrementar la infiltración del agua de las lluvias.

Jonny Villao, director distrital del MTOP en Santa Elena, explicó que la obra se ejecuta con el objetivo de prevenir deslizamientos de tierra sobre la Ruta del Spondylus, la cual abarca todas las provincias de la costa ecuatoriana.

vetiver
Por sus largas raíces verticales, la planta sirve para controlar la erosión de suelos.Archivo

El proyecto se cumplirá en el plazo de ocho meses, con una inversión gubernamental de 316.550 dólares.

En otros puntos de la ruta

Con una inversión de $564.856 también se realizo, meses atrás, la estabilización de taludes en el cerro Playa Bruja, ubicado en Libertador Simón Bolívar, parroquia Manglaralto. Se lo hizo mediante la siembra de vetiver en 32.121 metros lineales.