SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Restaurante gourmet de ecuatoriana en España gana estrella Michelin

A sus 33 años Carolina Sánchez logra entrar junto al español Iñaki Murua, en la Guía Michelin 2019, gracias a sus creaciones en el restaurante IKARO.

Imagen michelin
Los premiados en la noche de gala recibiendo su estrella Michelin.Instagram Ikaro.

El restaurante gourmet Ikaro, de Logroño, en el norte de España, que ha logrado este 22 de noviembre una estrella Michelin y a cuyo frente se encuentran Iñaki Murua y Carolina Sánchez, podría decirse que fusiona “fogones a tres bandas”, en los que se combina la gastronomía de Álava, de La Rioja y de Ecuador.

Los responsables de la Guía Michelin España & Portugal 2019, cuyo resultado se ha dado a conocer en una gala en Lisboa, han concedido la estrella a Ikaro por su “visión moderna de la gastronomía riojana”.

Ikaro, en una nota, ha detallado que Murua, de origen vasco y de 29 años; y Sánchez, de 33 y procedente de Ecuador, que se definen como “valientes, decididos y emprendedores”, están unidos por su pasión culinaria y en abril de 2017 cumplieron su “sueño” de abrir un restaurante.

“Nuestra cocina es personal, cocinamos mi tierra, Álava; su tierra, Ecuador; y la cocina donde estamos, La Rioja”, según Murua, por lo que “se podría decir que son fogones a tres bandas, unos fogones que han sido muy bien aceptados en la ciudad, lo que nos llena de satisfacción”.

Esta estrella Michelín, para ellos, es “uno de los premios más deseados por cualquier cocinero y siempre sueñas con conseguirlo algún día”.

“Hemos trabajado muy duro este año, ha merecido la pena y este premio hará que sigamos esforzándonos con la misma o, incluso, con más ilusión”, han asegurado.

Murua, con 29 años, se ha convertido en uno de los cocineros más jóvenes de España con estrella Michelin y en 2016 logró el título de “Mejor cocinero del año”.

Ambos tienen un amplio bagaje en las cocinas y en su curriculum figura haberse formado en restaurantes como Celler Can Roja, Venta Moncalvillo y Azurmendi, todos ellos con estrellas Michelin.

Murua y Sánchez han asegurado que siempre les ha gustado fijarse en grandes cocineros y, cuando pensaron en abrir su propio establecimiento, tuvieron claro que querían “un restaurante de alta cocina”.

Ikaro se suma a los establecimientos riojanos que ya disponen de esta distinción, como son El Portal del Echaurren, en Ezcaray, que tiene dos estrellas y que está dirigido por Francis Paniego, quien también posee otra por Marqués de Riscal, en Elciego (Álava).

Además, ya tienen una estrella La Venta de Moncalvillo, en Daroca de Rioja, con el cocinero Ignacio Echapresto a la cabeza; y Kiro Susi, en Logroño, dirigido por Félix Jiménez.