SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El estado de excepción será por 30 días más en nueve provincias

El presidente, Guillermo Lasso, ratifica la movilización de Fuerzas Armadas para complementar la operatividad de la Policía Nacional

Lasso decreta estado de excepción.
Guillermo Lasso extendió el estado de excepción durante 30 días más.Flickr

El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en nueve provincias con el objetivo de “controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado”.

El decreto señala que la renovación es por un plazo de 30 días más y se aplicará en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tschilas, Pichincha y Sucumbíos.

El primer decreto se emitió el 18 de octubre pasado. “La declaratoria de estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas en Ecuador (…) reestablecer la convivencia pacífica y el orden público”, señala un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

La decisión presidencial incluye la movilización de las Fuerzas Armadas en estas provincias para complementar las funciones de la Policía Nacional de control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público, así como la función de realizar operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

“Las Fuerzas Armadas para la ejecución de lo ordenado en este decreto en todo momento actuarán bajo la coordinación de la Comandancia General de la Policía Nacional y el Ministerio rector del ramo. La Comandancia General de la Policía Nacional coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar vigilancia y prevención del delito”.

mujer

Asesinada con 32 puñaladas en cantón Nobol

Leer más

A ambas fuerzas, el decreto dispone que observen en sus procedimientos los principios de humanidad, complementariedad, necesidad y proporcionalidad, tomando en consideración la intensidad y peligrosidad de la amenaza; la forma de proceder del individuo o individuos; las condiciones del entorno; y los medios de los que se disponga para abordar una situación específica.

La declaratoria de estado de excepción será notificada a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, señala el documento.

El pasado 4 de noviembre, la Corte Constitucional redujo de 60 a 30 días la declaratoria de estado de excepción decretada el 18 de octubre por Lasso. También, observó el rol de las Fuerzas Armadas durante este periodo y advirtió que una nueva prórroga deberá contar con los fundamentos suficientes para que proceda.