SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Expresidentes españoles instan a Argentina y Reino Unido a dialogar por las islas Malvinas

Felipe González,José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy instaron a ambos países a encontrar una pronta solución al conflicto por la disputa de la soberanía del archipiélago

malvinas
Las Malvinas, ubicadas al este de Argentina, son disputadas por este país y el Reino Unido.referencial

Cuatro expresidentes del Gobierno español, los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy, junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española, instaron este viernes a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama históricamente el país sudamericano.

La embajada de Argentina en España informó hoy en un comunicado de la conformación de un grupo de apoyo al diálogo entre ambos países surgido tras varias reuniones mantenidas con el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín.

De este grupo forman parte también, además de los cuatro expresidentes, el diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución española; el exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo, el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica Miguel Ángel Cortés, y el exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

"Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señalan en una declaración los miembros del grupo de apoyo.

Indican también que esas negociaciones deben realizarse "en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".

"En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa", continúa la declaración del grupo de apoyo al diálogo.

Argentina rechaza amenazas

El Gobierno argentino rechazó este martes las "amenazas beligerantes" y "referencias denigratorias" hacia Argentina formuladas por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en referencia a las islas Malvinas.

En declaraciones difundidas por el periódico Daily Telegraph, el funcionario británico sostuvo que Londres tendrá la determinación necesaria "para hacer frente a los matones" que amenacen sus "valores" en cualquier parte del mundo, en el contexto de un acto por los 40 años de la guerra por ese archipiélago entre ambos países.

En respuesta, la Cancillería argentina emitió un comunicado rechazando "de forma categórica" estas afirmaciones, las cuales "son incompatibles con la relación diplomática existente" entre ambos países.

La guerra por el archipiélago

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.