SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Exterminados con fusil en hacienda

Un guardia es el sospechoso del múltiple asesinato en Puebloviejo. Sobreviviente contó cómo ocurrieron los hechos y la policía detuvo al celador

pueblo
Un 'pito' entre un guardia y un jornalero habría sido el origen de la matanza.TOF

El único sobreviviente del múltiple crimen registrado en la hacienda Cimarrón ‘dio luces’ a la policía sobre lo sucedido la madrugada del sábado 29 de mayo, dentro del predio situado en el recinto del mismo nombre, perteneciente al cantón Puebloviejo, Los Ríos.

El jornalero, quien salió ileso en medio de la ráfaga de disparos gracias a que se ‘hizo el muerto’, detalló a los investigadores que al grupo de trabajadores que se encontraban libando cerca de los dormitorios, también se les unieron dos guardias de la hacienda y cuatro personas que andaban con ellos en unas motocicletas.

Este último grupo llegó pasadas las 20:00 al sitio, con la particularidad de que dos celadores portaban fusiles y un tercer ciudadano cargaba una pistola. Hasta ese momento, todos disfrutaban tranquilos de las cervezas que habían comprado para ‘vacilarlas’ la noche del viernes 28, después de la ardua cosecha de palma que tuvieron durante el día.

Pero al calor de los tragos uno de los guardias, identificado como Roger Gustavo Santillán Guzmán, habría protagonizado una gresca con el jornalero John Quiñónez Caicedo, y en medio de la pelea retumbaron las balas que dejaron cuatro víctimas mortales.

Según el testigo, Roger Santillán utilizó el fusil que cargaba para abrir fuego en contra de sus compañeros.

Quiñónez, de 28 años, fue uno de los fallecidos, pero en el lugar también murieron Hugo David Toaza Mestanza, Hamilton Morales Véliz y Genereldo Espenser Zambrano Tapia. Todos ellos jornaleros temporales de la hacienda que llegaron de Balzar, Esmeraldas y Quevedo para la cosecha de palma.

Con los datos obtenidos, la Dinased allanó dos viviendas en Puebloviejo y detuvo a Roger, quien es el principal sospechoso del crimen múltiple.

Frente a los últimos hechos violentos registrados en Puebloviejo, el comandante de la Subzona Los Ríos N.º 12, Fausto Herrera, anunció la intervención del cantón por 30 días.

Durante este tiempo se trasladarán en total 60 uniformados, quienes trabajarán de forma permanente en operativos rutinarios para disminuir el índice delictivo. (TOF)