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Falla en la web del CNE, un problema que se pudo prever

Ecuador ·
I
25 mar 2019 / 00:01 H.

Una vez más la página web del Consejo Nacional Electoral tiene a los electores en ascuas. Como ya es costumbre en procesos pasados, la plataforma a la que los votantes acuden finalizadas las elecciones para conocer los primeros resultados, presenta intermitencias que no facilitan el acceso a los datos contabilizados.

¿La razón? Una sobrecarga de tráfico en los servidores que lo soportan, que según Alejandro Varas, experto informático, pudo ser previsible. “Puedes estimar el tráfico y las consultas en días críticos para estar prevenido. Está claro, que no se hizo este trabajo y por eso el apagón informático”, explica.

“Todo servidor web cuando llega a su tope de carga envía una página de error a la consulta que excede su límite, es decir, que no puede resolver tantas peticiones al mismo tiempo”, explica Fabricio Echeverría, informático, presidente ejecutivo de MentcolSA. “Esto suele suceder con servidores viejos, no elásticos (incapaces de ajustarse a las necesidades)...”, agrega David Chang, ingeniero en computación especializado en Sistemas Multimedia de la Espol.

Édgar Sánchez, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Software y miembro de la Comisión de Transparencia de la Información del CNE, indicó que el problema es externo. Es decir, lo que falla es lo que se muestra al público, pues internamente continúan subiendo la información, que es verificada por los partidos políticos, con normalidad.

¿La solución? “Dividir el tráfico dependiendo la consulta y no usar una misma para todas las consultas nacionales. Además de apostar por herramientas más potentes como Amazon Web Services”, concluye Emilio Markovswitch, experto en Transformación Digital.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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