SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Familia pide ayuda para repatriar cuerpo de migrante ecuatoriano que murió en desierto de Nuevo México!

El compatriota intentaba llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Se perdió al intenta huir de la policía migratoria y se perdió en el desierto.

Migrante fallece web
El ecuatoriano Franklin Guamán, de 26 años, intentaba llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, pero falleció en su intento.Cortesía

El ecuatoriano Franklin Guamán era un mecánico con muchas ilusiones, que se ganaba la vida en su natal Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, con el trabajo honesto. Pero quería mejores oportunidades para él y su familia, por lo que decidió viajar a los Estados Unidos, por la vía ilegal, para cumplir con sus metas. Sin embargo, sus sueños quedaron en la nada pues Franklin, de 26 años, fue descubierto y en su intento por escapar de la Policía Fronteriza 'gringa' quedó solo y falleció en el desierto. 

El cuerpo de Franklin Guamán fue hallado en estado de descomposición y ahora repatriar su cuerpo se ha convertido en un dolor de cabeza para su familia. Una repatriación no es barata, cuesta entre 8 a 10 mil dólares cuando el cuerpo está en condiciones de ser transportado, pero en el caso de Franklin, lo encontraron en estado de descomposición y requiere ser cremado; el costo puede ser hasta 4 mil dólares para que reciban las cenizas.

Franklin salió ilusionado en un viaje irregular que lo llevaría hasta Nueva York, donde viven unos tíos, pero el destino le tenía marcado otro destino. 

Según informa la organización 1800Migrante.com, el joven tomó la nueva ruta migratoria por Nicaragua, cruzó los países de Centroamérica y llegó hasta Ciudad Juárez, por allí sería el cruce hacia la tierra prometida. En el grupo que iba junto a otros migrantes y cruzaron el muro, pero para su mala fortuna, agentes de migración realizaron una redada y todos salieron corriendo, se dispersaron.

“Salió corriendo y se alejó demasiado del resto del grupo, estuvo 3 días solo, perdido en el desierto. Nos enviaba mensajes de audio diciendo que ya no avanzaba, que estaba muy cansado, luego del tercer día, se le terminó la batería de su celular y ya no supimos nunca nada más de él” esto fue el 11 de junio a las 10 de la noche, mencionó afligido uno de sus familiares

La mamá de Franklin aún no puede superar este dolor y cada que habla sobre su hijo recuerda los últimos episodios en que habló con él. Es su hija Mirian quien ahora ha asumido el rol de la familia para poder coordinar la ayuda requerida para su repatriación.

Mirian Guamán, hermana de Franklin, le contó a EXTRA que Cancillería ya les está ayudando en el tema de asesoría y documentación, pero requieren dinero para traer sus cenizas. Por eso realizarán bingos, venta de comida en Ecuador y Estados Unidos para recolectar fondos y pagar la deuda del viaje y otros gastos que ha generado esta tragedia.  Las personas que deseen ayudar lo pueden hacer directamente a la cuenta de una de sus hermanas en Ecuador, depositando en la cuenta del Banco del Austro No.: 0114621455 a nombre de Mirian Beatriz Guamán Vásquez.