SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Familiares y allegados de alias JR piden su liberación en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8

El segundo líder al mando de la banda de Los Choneros fue detenido en diciembre y encarcelado bajo el delito de tráfico de armas.

WhatsApp Image 2023-02-08 at 11.31.03 AM
Familiares y allegados de alias JR piden su liberación en los exteriores de la 'Peni'anny bazán

Este miércoles 8 de febrero, desde los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, familiares y amigos de Junior Roldán Paredes alias Jr, cabecilla de Los Choneros, exigen que le den la libertad. Al sitio llegaron más de 100 personas desde diferentes cantones de la provincia del Guayas: El Triunfo, Milagro, Bucay y Durán.

Con panfletos con escritos como "libertad para los secuestrados" y "libertad para los presos en especial para los nuestros", el grupo impidió el tránsito vehicular en el kilómetro 16.5, vía a Daule, norte de Guayaquil, como parte de su solicitud de las autoridades.

Contra Roldán se han abierto cerca nueve procesos por delitos de asesinatos, delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas. Su vida delictiva empezó en el 2009.

DETENCIÓN

El 15 de diciembre de 2022, la Policía Nacional detuvo a 36 sujetos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama en el kilómetro 13,5 de la vía La Aurora - Salitre, quienes servían como custodia de Roldán.  El fiscal de la causa, Julio Aguberto Sánchez Mera emitió su dictamen abstentivo a favor de 13 de los 36 detenidos, por lo que, el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a favor de JR.

WhatsApp Image 2023-02-01 at 11.43.50

Lasso rechazó el accionar de jueza y fiscal a favor de Alias JR

Leer más

La noche de su liberación, los más de 30 hombres recogieron a JR y lo iban a trasladar a su casa, ubicada en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, cuando unidades policiales notaron que en los vehículos iban hombres armados. Entonces los detuvieron por el delito de tráfico de armas.

EXCARCELACIÓN POR PARTE DE JUEZ

La jueza María Guzmán, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materia Penal del cantón Daule, en consecuencia, les dictó auto de sobreseimiento a él y a otros doce procesados por el mismo caso. La disposición fue criticada por la opinión pública, inclusive por el presidente Guillermo Lasso.

“Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país”, dijo en su mensaje a la nación, la noche del viernes. Y señaló que la Fiscalía, al conocer el caso, solicitó la detención de Sánchez, quien por ahora se encuentra prófugo.