SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fausto Cobo pasa a dirigir el Centro de Inteligencia Estratégica

El funcionario, que deja el SNAI y sería reemplazado por Bolívar Garzón quien estaba al frente del Centro Regional Cotopaxi

fausto
El director del SNAI Fausto Cobo hizo un recorrido en la cárcel de Cotopaxi.cortesía

Nuevo cambio en el Gobierno. Este lunes 27 de septiembre de 2021 se conoció que Fausto Cobo, el coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas dejará el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para dirigir el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). 

Fuentes del SNAI confirmaron el cambio que aún no se había oficializado en un decreto del presidente Lasso.Cobo llegó al SNAI tras el último motín carcelario que dejó 19 personas fallecidas en la cárcel de Cotopaxi, decenas de heridos y más de 100 evadidos. Fue en julio pasado y reemplazó a Edmundo Moncayo.

En el sistema penitenciario Cobo había iniciado un recorrido por cada centro carcelario para elaborar un diagnóstico de la situación carcelaria. Entre sus objetivos estaba la ubicación de los detenidos más peligrosos en un pabellón de máxima seguridad para evitar futuros amotinamientos y dar paso a la rehabilitación de los reos interesados en ella.

El decreto que confirma a Cobo en el CIES aún no había sido emitido por el presidente Guillermo Lasso. En su lugar asumiría el SNAI Bolívar Garzón, actual director del Centro Cotopaxi.

Cobo reemplaza en el CIES a Galo Robalino Valencia, posesionado el pasado 31 de agosto y a quien, desde Nueva York, el presidente pidió la renuncia la semana pasada.Robalino había sido subdirector del CIES y, según el SRI, no había declarado impuestos entre 2009 y 2020. 

El Centro de Inteligencia Estratégica es el organismo de inteligencia que debe alertar al presidente de la nación sobre las amenazas a la seguridad provenientes del sectores como la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros. En el gobierno del expresidente Rafael Correa se acusó a esa entidad de efectuar espionaje político en contra de los opositores de ese régimen.