ACTUALIZADO A LAS
16:45
vacio
-- / --

Federación LGBTI denunció desaparición de una mujer trans

I
19 sep 2019 / 11:36 H.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció, este miércoles 18 de septiembre de 2019, la desaparición —hace dos días— de una joven integrante y colaboradora del colectivo en la ciudad de Guayaquil, en la zona costera de Ecuador.

En un comunicado, la Asociación LGBTI Silueta, miembro de la Unión Nacional Revolución Trans, con cerca de 16 colectivos trans en el país y la Federación nacional, que engloba a 72 colectivos, identifica a la desaparecida como Geraldine Cáceres, una mujer trans de 22 años y de origen afrodescendiente, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado lunes.

La joven habría salido de casa de sus tíos en San Ignacio, Cooperativa Reinaldo Quiñónez de Guayaquil el lunes pasado a las 6.00 de la mañana sin que hasta el momento se conozcan detalles de su suerte.

Alrededor del mediodía Cáceres anunció a sus familiares que saldría de casa, momento en que se le perdió el rastro.

Se especula que habría salido de viaje a la ciudad de Quito para participar en un evento del “Movimiento Afrodescenciente”, extremo que ha sido descartado —según el documento— pues no llevó maletas.

Cáceres tenía estudios en enfermería y había participado activamente en su comunidad colaborando en la coordinación de la marcha del Orgullo en Guayaquil y la campaña “Tiempos de Igualdad”.

De acuerdo al escrito, sus familiares han puesto en conocimiento de las autoridades la desaparición y agentes de la Policía Nacional han ido a recolectar declaraciones sobre el suceso, así como desarrollaron pesquisas en el lugar donde fue vista por última vez.

Los miembros del colectivo LGBTI ecuatoriano han hecho un llamamiento a la justicia para que adopte urgentemente las acciones necesarias para la búsqueda de la joven desaparecida, y de forma paralela también han pedido la colaboración ciudadana.

De acuerdo con los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, suman ya once casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN