SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Feministas marchan en rechazo al veto del COS

Creen que la decisión restringe el acceso a la salud de muchas mujeres y es un retroceso en sus derechos

marcha feminista
Los marchistas levantaban carteles en los que apelaban su derecho a decidir.Gelitza Robles

Janella Hidalgo no paraba de gritar a través de un altoparlante. Su camiseta verde se confundía entre las decenas de pañuelos del mismo color, tono que abandera la lucha por el abordo legal, seguro y gratuito. Por este motivo y en rechazo al veto presidencial del Código Orgánico de la Salud (COS), varios grupos de organizaciones feministas marcharon en Guayaquil, desde las 15:00 de hoy lunes 28 de septiembre de 2020.

En esta fecha se recuerda el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro y, según Janella, el veto significa un retroceso en el acceso a la salud de las mujeres que son criminalizadas cuando tienen alguna emergencia obstétrica, planteada en el artículo 201 de COS. 
Mientras un grupo de la población, representado en su mayoría por grupos religiosos, consideraba a este artículo como una puerta abierta para el abordo; otras agrupaciones creían que era una salida para garantizar la atención médica a dichas mujeres. 

La marcha inició en las calles Junín y Panamá y recorrió esta arteria del centro porteño. Las feministas cantaban y arengaban por la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

“Nos indigna que las niñas y adolescentes violentadas sexualmente sean forzadas socialmente a la maternidad, sometiéndolas a la tortura de parir y criar”, decía uno de los puntos de un manifiesto que imprimieron y entregaron a quienes las miraban marchar.
marcha feminista
Hicieron un acto simbólico en rechazo a las autoridades.Gelitza Robles

Además de los pañuelos verdes que tiñen su lucha, levantaban un sinnúmero de letreros en los que exigían igualdad de derechos, recordaban que las niñas son niñas y no madres y algunas muertes de mujeres en manos del machismo, que aún están en la impunidad.

María Sánchez, de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines, también estaba en la marcha. Su voz se perdía entre la batucadas de los tamborearas que encabezaban la marcha. “Son muchos colectivos los que estamos aquí en la calle reclamando. Nosotros como organización de trabajadoras exigimos que revisen la violencia que sufren las mujeres en el trabajo”, dijo.

La marcha feminista terminó en la plaza San Francisco, a las 17:00 aproximadamente.

El veto

El país tendrá que esperar un año para empezar a construir una nueva normativa que regule el sistema de salud. El presidente Lenín Moreno calificó al COS como "desactualizado, contradictorio y estructuralmente inaplicable".

A la Asamblea Nacional le tomó ocho años elaborar el documento que fue aprobado a finales de agosto. Al Ejecutivo, en cambio, le bastaron 30 días para encontrar que la normativa, según las autoridades, carece de criterios técnicos y científicos y, a pesar de ser “extremadamente” extensa, omite aspectos como el tratamiento de pandemias.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, justificó la decisión gubernamental argumentando que los expertos médicos, científicos y legales a los que acudieron para analizar el proyecto, encontraron más de 400 observaciones de forma y de fondo al documento. También se consultó a actores de la sociedad civil, gremios y empresarios, informó Salud.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 17.28.49
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.Gelitza Robles