SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Feriado con limitaciones

Gremio de médicos duda de las cifras oficiales y sostiene que los casos superarán los 500.000 si se da una movilización masiva de turistas. 

aglomeraciones 2
En una extensa fila, usuarios del SRI esperan el turno sin cumplir el distanciamiento.Jimmy Negrete / EXTRA

El repunte de casos de COVID-19 pone en ‘jaque’ al feriado de noviembre. Cada vez más voces insisten en la suspensión o imposición de restricciones durante los cuatro días de descanso decretado por el Gobierno

Uno de los gremios que se pronunció fue el Colegio de Médicos del Guayas que advierte un repunte de casos en un 18 % y 20 %, producto de los asuetos de agosto y octubre.

El vocero Francisco Plaza sostiene que en Ecuador no son reales las cifras oficiales, que hasta el fin de semana superaba los 161.000 casos. Calcula que se aproximan a los 500.000, al tiempo que lamenta el reciente fallecimiento de cinco galenos por atender a enfermos con COVID-19.

“Si la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) está politizada y desconocía sobre la medicina ideal, qué podemos esperar de los países... el gobierno ecuatoriano desconoce, por ejemplo, de los casos tratados de manera privada ni de las pruebas hechas a domicilio”, expresó Plaza.

El Colegio de Médicos sugiere que en este feriado, y en el de diciembre, se aplique el descanso obligatorio para evitar extensas movilizaciones, especialmente a las playas.

7b093483-ee34-46da-921b-895b50235702

¡Pilas! Se 'dispara' el coronavirus en Manta y se refuerzan las medidas

Leer más

El Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) también apoya la medida. “La salud está por encima de cualquier feriado o situación económica. Lo ideal es que esta vez se limite a la convivencia familiar o entre grupos seguros”, remarcó el dirigente Ecuador Montenegro.

El primer paso lo dieron los municipios, con excepción de Cuenca, tras acoger el pedido del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en el sentido de mantener cerrados los cementerios durante el feriado.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció varias medidas que se adoptarán, a través del COE Cantonal, como la suspensión de la peatonalización de la avenida 9 de Octubre y la prohibición del ingreso de público al Malecón Simón Bolívar.

También se refirió a rigurosos controles a las fiestas y reuniones clandestinas, así como a la regulación del aforo en establecimientos comerciales.

Sin embargo, en un recorrido que ayer efectuó un equipo de Diario EXTRA, se comprobó que en varios puntos de la ciudad se incumplen con los protocolos de bioseguridad.

Aunque se toma la temperatura en el ingreso del edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI), situado en la avenida Francisco de Orellana, las extensas columnas que habían en los exteriores incumplían con el distanciamiento social.

Lo mismo ocurría al frente, en el edificio del Gobierno Zonal, especialmente al ingreso del área de visa y cedulación.

El usuario Eduardo Delgado considera que las entidades públicas no brindan las garantías de bioseguridad. “A simple vista falta un mayor orden, y es ahí donde deben intervenir las autoridades”, opinó.

Delgado también está de acuerdo con que, al menos en este feriado, hayan restricciones para evitar las aglomeraciones.