ACTUALIZADO A LAS
18:21

Ecuador, entre los países ‘fiesteros’ del continente

I
08 dic 2018 / 00:01 H.

Los días de descanso llegan al rescate de quienes soportan una extensa jornada laboral. En ciertos países de América Latina los feriados ocurren con más frecuencia que en otros lugares y Ecuador no es la excepción.

Aunque no es de los más ‘fiesteros’ si sobrepasa a ciertas naciones que cuentan con menos días de descanso; México, por ejemplo, solo tiene 9 feriados en todo el año. Ecuador por el contrario, desde que la Asamblea Nacional aprobó la Reforma de feriados en 2016, los días libres pasaron de 9 a 11.

La modificación consistió en que “cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. Los feriados que coincidan con martes se correrán a lunes anterior y los que sean miércoles o jueves se los desplaza al viernes inmediato”, según explicó la Asamblea.

¿Cuáles son las celebraciones en Ecuador?

Aquí entran las festividades de Carnaval, Viernes Santo, Día del Trabajo, Batalla del Pichincha, Primer Grito de la Independencia, Día de los difuntos, Independencia de Cuenca, Independencia de Guayaquil, Nochebuena, Navidad y Fin de año.

Los más ‘fiesteros’

Si se habla del resto de América Latina, los días destinados a vacacionar van en aumento.

El primer lugar, según el informe de la firma consultora Mercer, se lo lleva sin duda Colombia, que como señala CNN, en 2019 tendrá solo 16 días de feriados ya que dos coinciden con días de fin de semana.

La cadena de noticias además hace referencia a la Ley Emiliani, mandato que rige en ese país y que regula las festividades.

A Colombia le sigue Argentina con 16 días libres y según aclara CNN, a estos se les suman otros 17 días no laborables para quienes profesan religiones como la judía y musulmana. Si alguna festividad se da en martes, en este país suele declararse también el lunes como día de asueto y así alargar el descanso.

Luego, según indican los números del estudio, sigue Chile. El país ubicado al sur del continente también contará con 16 feriados para el próximo 2019.

Uruguay y El Salvador cuentan con 12 feriados, mientras que Costa Rica iguala a Ecuador con 11.

¿Por qué tanto descanso?

La respuesta es simple y tiene que ver con la economía. En varios países se cree firmemente en que estos días ayudan a dinamizar la economía mediante el impulso del sector turístico. Sin embargo también existen quienes no están de acuerdo con esto y prefieren continuar con su jornada de trabajo.

En 2012, como menciona la BBC, varios países de Europa preferían suprimir ciertos días libres debido a la crisis económica que atravesaban, uno de ellos fue Portugal.

Por su parte Ecuador es de los que cree en el impulsar los viajes y días de descanso. Carlos Larrea, mministro de Turismo, informó que el pasado feriado de noviembre 567.489 personas viajaron a distintas partes del país. Esto generó un movimiento económico de 58 millones de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN