ACTUALIZADO A LAS
14:35
vacio
-- / --

Países unieron lazos a través del tamal

Quito ·
I
13 feb 2020 / 20:57 H.

México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Nicaragua fueron los protagonistas del segundo Festival del Tamal que se desarrolló en Quito. El platillo es un referente de la gastronomía de los países latinoamericanos.

De pollo, cerdo, salsa verde y otros ingredientes se mostraron los alimentos durante el encuentro que se realizó en la avenida Naciones Unidas y 6 de Diciembre en la capital, la tarde del miércoles 12 de febrero de 2020, a donde asistieron invitados especiales y público en general.

Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, explicó que tamal es una palabra derivada de ‘tamalli’, que es una palabra de la lengua náhuatl, un idioma indígena y que une a los pueblos.

Países unieron lazos a través del tamal

La preparación de los tamales varía según las naciones, pero es un preparado popular que consumían las comunidades indígenas en donde se utiliza al maíz como ingrediente principal, aseguró. Está envuelto de diferentes tipos de hojas provenientes de la planta del maíz u otras.

Durante el encuentro también se mostró al mojito que es una bebida tradicional de Cuba, en la que se tiene como base el ron blanco con hierbabuena. El cóctel es uno de los más populares en América Latina, dijeron.

La música no pudo faltar y se escuchó canciones tradicionales del mariachi, con lo que México buscó mostrar parte de su cultura. El encuentro fue también una oportunidad para que entre ciudadanos se estrechen lazos, no solo entre extranjeros residentes en Ecuador, sino también entre ecuatorianos.

En 2019 se produjo la primera edición del Festival del Tamal, por lo que no descartan que se vuelva a realizar en próximas ediciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN