SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiesta con Aquiles y sufrimiento con Cynthia: La 'biela' se hizo caldo de pata

Aquiles Álvarez gozó, pero no se daba como ganador de la Alcaldía de Guayaquil. Simpatizantes de Viteri se quedaron con los crespos hechos.

AQUILES ALVAREZ ... F (10089474)
Aquiles Álvarez, al cierre de la edición, era el gran ganador de la noche. Su público festejó con el “sí se pudo”.CARLOS KLINGER / EXTRA.

Aquiles Álvarez, a las 22:15 del domingo 5 de febrero de 2023, no se daba por ganador, pese a que lideraba los comicios con un 39,36 % frente al 30,41 % de Cynthia Viteri, con el 42,62 % de las mesas escrutadas.

Álvarez tardó en hablar. Todos los simpatizantes lo esperaban con ansias en el hotel Ramada, pero él aguardaba.

Sin embargo, cuando lo hizo, la multitud enloqueció en aplausos. “Pido que hagan respetar la voluntad de los guayaquileños”, aseguró.

También aprovechó para agradecerle a Dios y al expresidente Rafael Correa, quien ha sido un acompañante durante su campaña.

omarmenendez_813317_20230205061854

Elecciones 2023: En Puerto López, Omar Menéndez acapara la mayoría de los votos

Leer más

Además, le tiró una pulla a Viteri, asegurando que “nos trajeron una cerveza para que celebre, pero soy respetuoso”.

Cerca del final de la noche, los simpatizantes se abrazaban y coreaban el “sí se pudo”.

Por otra parte, aunque Susana González, prefecta del Guayas, anunció que daría un discurso entre las 20:00 y 20:30, junto a Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, eso no pasó hasta las 22:00.

En el Centro de Convenciones de Guayaquil, escogido como fortín por Viteri y González para la espera de los primeros resultados electorales oficiales, hasta esa hora de la noche, se escuchaban murmullos de simpatizantes charlando y cada 15 o 20 minutos, de ocho a diez se animaban a cantar y gritar canciones a favor de las funcionarias. Luego regresaba el murmullo.

SIMPATIZANTES DE VITE (10089423)
Simpatizantes de Viteri estaban con caras largos en su recinto, pues iban perdiendo los comicios.MIGUEL CANALES / EXTRA.

El salón en donde estaban previstas las declaraciones lucía con menos afluencia de asistentes, a diferencia de las 18:54, cuando González hizo su aparición.

La algarabía y energía se fueron apaciguando, como corredor a media maratón. El sonido de los noticiarios televisivos en alto volumen en un área continua y exclusiva para militantes daba un toque dramático a la espera de los discursos.

Hasta el cierre de esta edición, ni Viteri ni González hicieron su aparición.

VOCES CIUDADANAS

Los ciudadanos guayaquileños se pronunciaron respecto a qué necesidades debe atender con urgencia la próxima autoridad. A continuación sus comentarios