SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiestas: habrá control hasta con drones en El Oro

Autoridades de esta provincia costera presentaron el plan de contingencia por el feriado nacional que arranca mañana 

playas
La Playa de Bajo Alto fue cerrada en septiembre por falta de garantías. Ahora este y otros balnearios estarán disponibles.Archivo

A mediados de septiembre de 2020, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de El Guabo, resolvió cerrar la playa de Bajo Alto, debido a que turistas y comerciantes no cumplían las medidas de bioseguridad dispuestas. Eso quedó atrás, pues este y otro soleado balneario de la provincia de El Oro estarán abiertos para el feriado que arranca prácticamente mañana.

Sin embargo, no todo ni todos van a poder entregarse al relax total. Habrá algunas restricciones y estrictos controles en balnearios y ciudades de esta jurisdicción provincial. Para comenzar, no habrá cementerios abiertos en los siguientes cuatro días.

RELACIONADAS

Un total de 3.349 efectivos de las distintas instituciones de primera respuesta intervendrán en la ejecución del plan de contingencia por feriado nacional, a través de acciones que arrancan este viernes 30 de octubre, con la finalidad de dar seguridad ciudadana durante la conmemoración del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Las autoridades de la provincia, reunidas el jueves 29 en la Sala de Crisis del Ecu 911 Machala, informaron a la prensa los detalles de las medidas a implementarse. El gobernador de El Oro y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, Danny Gámez, señaló que dispuso a los grupos de trabajos 1, 2 y las instituciones de seguridad y control para el levantamiento de información de todas las entidades que participan del plan.

Evitar aglomeraciones

"Este trabajo interinstitucional se viene desarrollando desde el pasado 23 de octubre, con la finalidad de generar acciones preventivas por la emergencia sanitaria y evitar aglomeraciones en espacios públicos", se informó a través de la página web del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

plan
Las autoridades de El Oro se reunieron y armaron un plan de contingencia para este feriado.Cortesía

Los cementerios permanecerán cerrados. Los 14 alcaldes de la provincia, a través de los COE cantonales, han acogido la exhortación del COE Nacional en este sentido, con el fin de evitar la afluencia masiva de personas y así un mayor riesgo de contagio.

Playas habilitadas y drones

Las playas habilitadas son: Jambelí, en Santa Rosa; y Bajo Alto, en El Guabo; balnearios donde se implementaran Puestos de Mando Unificados a cargo de los municipios referidos para la coordinación de emergencias con el acompañamiento, del Sistema de Alerta Temprana y el ECU911 Machala, quienes harán monitoreo a través del sistema de inteligencia artificial Distanci2 y drones que enviarán imágenes desde el aire.

CONTINGENTE POR INSTITUCIÓN

La Policía Nacional intervendrá con 1.343 agentes; las Fuerzas Armadas, 20 efectivos; Ministerio de Salud, 1.365 servidores; Comisión de Tránsito del Ecuador, 166; Capitanía de Puerto Bolívar, 62; y Bomberos, 190 efectivos.

De igual manera, la CNEL pondrá 72 técnicos; la CNT, 27; ECU911, 51; Cruz Roja de El Oro con 16 efectivos; Ministerio de Obras Públicas con 14 servidores; y SNGRE con 5 técnicos.

Ecotec

Más de 47.000 policías estarán 'pilas' en el control del feriado

Leer más