SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscalía investiga el ataque de drones en la cárcel de máxima de seguridad de Guayaquil

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que la acción provocó daños en los techos del reclusorio

carcel
Ataques. En julio, motines registrados en la cárcel de Guayaquil y de Cotopaxi, dejaron cerca de una treintena de reos asesinados.Amelia Andrade / EXTRA

El daño en la cárcel 4 de Guayas es material. Se produjo la destrucción de la cubierta de un pabellón y no se registraron más daños, ni materiales ni humanos, señaló el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Fausto Cobo

Al momento se están realizando las pericias respectivas a cargo de la Policía y la Fiscalía, señaló Cobo.

Es que la madrugada de este lunes 13 de septiembre la sede de ese centro carcelario fue atacada con drones desde el exterior. En total habrían sido tres explosiones las que provocaron destrozos en la infraestructura de ese reclusorio.

En un comunicado el SNAI indicó que el ataque estaría "dirigido a los cabecillas de las bandas. Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales", se señala en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de esa entidad.

cárcel

Querían matar a cabecillas de bandas en cárcel de Guayaquil

Leer más

Para la exdirectora del expenal García Moreno de Quito, Itania Villarreal, lo sucedido en la madrugada en la Penitenciaría, es gravísimo, atenta contra la seguridad y el control del Centro Penitenciario, que involucra hoy por hoy factores externos como utilizar drones con explosivos.

Ella cree que el fin parece ser "no sólo demostrar lo tecnificadas que están las bandas delincuenciales, el crimen organizado y los carteles del narcotráfico internacional, sino el fin de alcanzar sus objetivos como presuntamente se dice victimar a los cabecillas que se encuentran recluidos".

Insiste en que hay que pensar también, que esos hechos "probablemente estén dirigidos para provocar una evasión de estos cabecillas. La confusión, la conmoción que provocan estos actos, pueden ser aprovechados de esta manera. Se debe continuar en máxima alerta a fin de evitar alarma social", concluyó.

El problema carcelario tratará de ser resuelto con la inversión de 75 millones de dólares, anunciados por el presidente Guillermo Lasso en los próximos cuatro años. En lo que va del año los motines carcelarios y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales que se disputan el control de los centros ha dejado hasta el momento más de 130 fallecidos. En los últimos días al menos tres personas han sido detenidas por intentar ingresar objetos prohibidos a centros de Guayas y Cotopaxi. Entre los detenidos están dos guías penitenciarios y un miembro de la FAE que fueron hallados con armas y objetos prohibidos.