ACTUALIZADO A LAS
16:51
vacio
-- / --

¡Sentencian a 34 años de prisión a asesino de Diana Carolina!

I
20 sep 2019 / 17:57 H.

La Fiscalía General del Estado informó este 20 de septiembre de 2019, que el extranjero responsable del asesinato de una mujer en Ibarra, provincia de Imbabura, recibió una pena de 34 años y 8 meses de cárcel.

Se trata del venezolano Yordis Rafael L., quien habría cometido el delito contra ‘Diana Carolina’ en la calle Bolívar de dicha localidad, donde el sujeto sostuvo a la chica de 22 años contra su voluntad y quien además estaba embarazada. Esta fue la resolución que dio a conocer el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura tras haber valorado las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento en contra del extranjero.

Tras dos días de audiencia —declarada como reservada—, la fiscal María Bernal, especializada en Violencia de Género, presentó 26 testigos, entre policías, peritos, familiares de la víctima y personas que presenciaron el hecho.

La Fiscalía también informó que la valoración psicológica efectuada a Yordis Rafael L. determinó que tiene rasgos de una personalidad antisocial. El procesado se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) y compareció a la audiencia mediante videoconferencia.

Además, en la diligencia se exhibieron los videos grabados por la ciudadanía desde el inicio y a lo largo de todo el recorrido que hicieron el agresor y la víctima –durante 90 minutos– por las calles del centro de Ibarra mientras ella era sometida con un cuchillo. Asimismo, la autopsia reveló que la joven tenía un golpe en la mejilla derecha, ya que había sido agredida —según corroboraron testigos— en horas de la tarde del mismo día por el procesado, en los exteriores del local donde ella trabajaba.

Santiago López, abogado de la familia de la víctima, dijo que el Tribunal además ordenó capacitaciones para la policía sobre cómo actuar en casos como el de Diana Carolina, y enseñanzas a la ciudadanía que estén enmarcadas en el respeto y la erradicación contra la violencia contra la mujer.

La Fiscalía y la defensa llegaron a acuerdo probatorios como el levantamiento del cadáver y el contexto de los hechos; es decir cómo se produjo el incidente que terminó con la muerte de la mujer. Sin embargo, hubo controversia en el tipo de delito. José Vergara, abogado defensor de Yordis L. alegó que era asesinato y no femicidio. Pero el juez ponente, Diego Chávez, aseguró que no se estaría tutelando los derechos de la mujer a vivir en una ambiente de armonía y paz.

La sentencia por escrito se conocerá en las siguientes semanas.

Brote de xenofobia

El rechazo que generó este suceso desencadenó gestos de xenofobia en Ibarra. Los habitantes agredieron con piedras a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad tras el asesinato.

Quienes presenciaron el hecho, reclamaban que la policía en el sitio actuara con más rigor sobre el victimario, quien ofuscado por la situación decidió apuñalar a la mujer dos veces.

La víctima fue llevada al Hospital San Vicente de Paúl, pero murió en el lugar debido a las heridas que le produjo su expareja.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN