SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fotorreportaje: el santuario de la Virgen de piedra y la fe de sus devotos

Un equipo de EXTRA fue hasta la parroquia de Rumipamba para conocer la historia detrás de esa aparición. 

e77f181757db996adb62618b7a13372d7317745788fe501ba27c50c239c2e42f
El manto de Virgen se encuentra sobre un altar rodeado de velas y flores.Karina Defas

Se trata de la aparición de la Virgen en una piedra volcánica del Cotopaxi. El santuario se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Sangolquí, subiendo por la avenida De Los Volcanes, a una altura de 3.022 metros sobre el nivel del mar. En febrero se realizan diferentes festejos en honor a la Virgen.

María Carrera Sosa, residente del Vallecito desde hace 83 años, recuerda que cuando ella tenía 25 años trabajaba en la Hacienda Santa Rita. Entre los pasillos escuchó que una cuadrilla de veinte trabajadores que salió en la mañana a desmontar ( limpiar todos los árboles) el bosque, en un sector donde había muchas plantas arbustivas de guanto o floripondio, encontró, tras quitar las plantas con flores amarillas en forma de trompeta, un ojo de agua.

Virgen de piedra
María Carrera Sosa cuenta cómo supo de la existencia de la Virgen.Karina Defas

Una vez descubierta la Virgen tallada en la piedra, le contaron al hacendado mediante un sueño, donde le preguntaba: “¿Para qué me descubriste? ¡Yo aún no nacía!”. Y así relato se fue contando a los oriundos del sector hasta hoy.

Es un símbolo religioso para todos los que habitan en la Parroquia de Rumipamba.

Virgen de piedra
Varios fieles van a pedirle milagros.Karina Defas

Ahora la Virgen de Piedra es visitada por devotos y turistas nacionales e internacionales, ya que se le atribuyen varios milagros, como adquisición de maquinas para las cosechas del sector.

Virgen de piedra
El ojo de agua que fue encontrada por una cuadrilla de trabajadores.Karina Defas

Para llegar al lugar se puede movilizar en auto propio o en bus hasta la parroquia de Rumipamba y caminar unos 15 minutos al santuario de la Virgen de Piedra. Otra opción es ir en bicicleta, para los amantes del deporte extremo, ya que el camino es de piedra y tierra. Se pueden observar impresionantes paisajes y si se tiene suerte es posible ver al volcán Cotopaxi despejado durante el trayecto.

Virgen de piedra
Las personas pueden llegar en auto o en bicicleta, para los amantes del deporte extremo.Karina Defas