SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Frenar el trabajo infantil, un nuevo intento vía ordenanzas

Alianza Gobierno-municipios facilitará la generación de leyes municipales dirigidas a prevenir y erradicar esta problemática en el país

infantil
Los menores pierden su niñez y su dignidad cuando trabajan. En las calles de las ciudades ecuatorianas estas escenas son comunes.Archivo

Una organización delictiva dedicada a la explotación laboral infantil, que operaba en el norte de Guayaquil, fue desarticulada el 7 de octubre de 2020. La Policía explicó que las madres llevaban a sus hijos a los semáforos y a las esquinas para obligarlos a que pidan dinero a los transeúntes, y luego se lo quitaban.

El término “trabajo infantil” suele definirse como toda tarea que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Prevenir y erradicar esta problemática en el Ecuador es una tarea que anuncian las autoridades frecuentemente, pero factores como la duras crisis económica, el desempleo y otros, hacen muy difícil lograrlo.

En un nuevo intento por frenar esta tara social, el Ministerio de Tabajo y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) acaban de firmar, el 21 de octubre de 2020, un convenio para idear estrategias y mecanismos "que faciliten la aplicación efectiva" de medidas en este sentido.

Ordenanzas municipales

El plazo de ejecución del acuerdo será de dos años y aportará a establecer normas municipales "que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en los espacios de competencia municipal, a través de mecanismos de sensibilización, capacitación, articulación, asesoría técnica y veeduría".

trabajo infantil
Cámaras de vídeovigilancia captaron a inicios de octubre a un grupo de niños trabajando en las calles del norte de Guayaquil.Archivo

“En las municipalidades tenemos un consejo de protección de derechos, sin embargo con este convenio nos apoyamos para fortalecer las políticas públicas y trasmitirlas a los 221 municipios para generar ordenanzas que favorezcan a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad”, expresó Raúl Delgado, presidente de la AME.

Quinindé da grandes pasos

Carlos Barcia, alcalde de Quinindé (provincia de Esmeraldas), destacó la colaboración que ha tenido su municipio con la cartera del Trabajo para enfrentar esta problemática. Contó que desde mayo de 2017 cuenta con una ordenanza municipal basada en 4 ejes: prevención, atención, protección y restitución. Además, este gobierno local realiza controles permanentes, los cuales han permitido que ya no haya menores trabajando en camales, basurales y mercados.

Asistencias ténicas

La viceministra de Trabajo y Empleo, Sharian Moreno, indicó durante la firma del contrato que el Gobierno nacional aplaude "la acogida de los gobiernos locales para trabajar articuladamente por una sociedad con más oportunidades y menos desigualdad".

El Ministerio asegura que a través del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil brindó 1.142 asistencias técnicas a los 221 municipios para la implementación de políticas públicas, logrando la aprobación de 50 ordenanzas municipales de prevención y erradicación de trabajo infantil.