ACTUALIZADO A LAS
13:42
vacio
-- / --

Fuerzas Armadas investigarán videos de castigos físicos

Quito ·
I
26 mar 2020 / 11:37 H.

Antes de imponer cualquier sanción a su personal por los vídeos de supuestos maltratos a quienes habrían incumplido con el toque de queda, las Fuerzas Armadas verificarán la veracidad y autenticidad de las imágenes y el origen de las mismas.

Este jueves 26 de marzo, el jefe del Comando Conjunto, Luis Lara, se reunirá con el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guayaquil Amilcar Villavicencio, para analizar el tema. Villavicencio es el comandante de la unidad creada para la Zona Especial de Seguridad decretada en Guayas para Guayaquil y tres cantones más, para frenar el avance del COVID-19 en esa provincia ante el aumento del número de casos.

▶Lee: Fuerzas Armadas y Policía dan castigos físicos a los que incumplen el toque de queda

En una entrevista en un canal de televisión el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín señaló que “es inadmisible que haya agresiones y abuso de poder” y ofreció que los casos aislados se investigarán en el marco del debido proceso y apegados a la ley. Quienes se consideren afectados pueden presentar las denuncias correspondientes.

Pero previo a eso se determinará si se trata de vídeos reales, si corresponde a su personal, si son antiguos, editados, manipulados, son de otros países. Con esos resultados y en el caso de comprobarse la veracidad se pudiera iniciar un procedimiento interno.

En el canal Teleamazonas el ministro Jarrín pidió a la población confiar en sus Fuerzas Armadas que están presentes en todo el territorio trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, “a pesar de que existan casos aislados de anomalías”. El ministro indicó que la operatividad es hacer cumplir las normas del Comité de Operaciones de emergencia (COE).

Esas normas indican que se puede ir desde la persuasión, advertencia, convencimiento hasta hacerse respetar. La Policía también ha anunciado investigaciones. En su cuenta de Twitter el comandante Patricio Carrillo señaló que “jamás aceptaremos prácticas fuera de la norma”.

La circulación de los vídeos de las supuestas agresiones y maltratos no escapó de la lupa de la Fiscalía. En un comunicado esa institución anunció el inicio de una investigación, en la Fiscalía de Guayas, por delitos contra la integridad personal. La entidad exhortó a las instituciones y ciudadanos a respetar las disposiciones gubernamentales en el marco de la Constitución y la ley observando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En las redes sociales hubo detractores y apoyos a los supuestos actos adjudicados a la fuerza pública. También se despertaron suspicacias por la aparición de los mismos y el origen. Mauricio Alarcón de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo fue uno de los que se preguntó si los vídeos eran reales y la coincidencia del origen de su aparición.

Hasta el miércoles 25 de marzo, 989 personas habían incumplido con el decreto 1017 emitido en el marco de la emergencia sanitaria para frenar la presencia del coronavirus en el Ecuador. En cuanto a casos confirmados con COVID-19 en Ecuador se presentaron hasta este miércoles más de 1.200. La mayoría de ellos en Guayas. Hubo en el país 29 personas fallecidas. Entre ellas una en la provincia de Pichincha.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN