SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡'Milicos' apoyarán en el control de las cárceles!

El presidente de la República Lenín Moreno declaró estado de excepción en las cárceles del país.

Los militares vigilarán las cárceles por pedido de Lenín Moreno.
Los militares vigilarán las cárceles por pedido de Lenín Moreno.Marcelo Gutiérrez / Extra

Tras los hechos ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones número 1 de Guayaquil, en los primeros días del mes de agosto el presidente, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en las cárceles de todo el país.

Además, ordena a las Fuerzas Armadas de Ecuador que se sumen al control en los centros penitenciarios para controlar las mafias que están causando caos en los mismos.

IMG-20200806-WA0027.j (32200168)

Balacera de la 'Peni' deja a policía sin ojo y sin hijo

Leer más

ANTECEDENTES

El pasado lunes 3 de agosto un enfrentamiento entre los integrantes de la bandas delictivas de Los Lagartos y Los Choneros dejaron 11 personas privadas de libertad fallecidas, 16 heridos, entre ellos cinco policías que trataban de restablecer el control en la 'Peni'.

En dicho evento uno de los gendarmes perdió su ojo derecho luego que uno de los internos le dé un disparo con un fusil.

El mismo día en la cárcel de Turi, en Cuenca provincia del Azuay, un grupo de internos pertecientes al grupo de Los Lobos, de la organización Los Choneros, apuñalaron y quemaron un lagarto de utilería, haciendo referencia a que seguirán los ataques en contra de sus rivales.

Balacera Peni

Riña entre Choneros y Lagartos deja muertos en la 'Peni'

Leer más

El vienes 7 de agosto un operativo de la Policía Nacional logró decomisar un arsenal de armas de fuego en el pabellón 3 de la 'Peni', en la intervención se encontró 9 pistolas de varias marcas y modelos, además un fusil de asalto AK-47 de alto calibre.

Al día siguiente, el sábado 8 de agosto, dos ciudadanos israelíes fueron atacados por internos mientras estaban listos para ser trasladados hasta la cárcel de Latacunga.

En este hecho uno de los extrajeros de nombres Shy Dahan, detenido en el mes de junio en la provincia de Santa Elena murió luego de recibir varios golpes en su cabeza, mientras que su compatriota sufrió golpes.

Familiares de internos aseguraron que los actos de corrupción son varios. Ellos afirman que: "los guías son quienes ingresan las armas y demás objetos" al centro carcelario conocido como la Peni.