SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Funerarios de Tungurahua suplican por el "pinchazo salvador"

Los trabajadores de este gremio enviaron oficios a pedir que también los incluyan en la primera fase de la vacuna contra la Covid-19

funerarios
Los trabajadores de las funerarias ven la muerte a diario pero ellos quieren estar protegidos para efectuar su labor.Yadira Illescas

“Vacunación urgente, somos de primera línea de atención al covid-19”, se leían en uno de los carteles que levantaron representantes de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, durante un plantón pacífico. José Quispe, presidente del gremio, manifestó que envió un listado con los nombres de 60 personas, quienes laboran en esta área y están en exposición directa con los cadáveres, en especial aquellos que fallecen por el coronavirus.

Quispe aseguró que la situación está caótica en Tungurahua e incluso están llegando al pico alto de los meses de junio, julio y agosto del 2020, donde retiraban hasta 30 muertos diarios de los centros de salud e incluso de las casas. Desde hace quince días la cifra de muertes que retiran, solo por la covid-19, es de 15 diarios e incluso nuevamente lo hacen con más frecuencias desde las viviendas, aseguró el dirigente.

“Cuando mueren en las casas a nosotros nos toca embalarlos y cumplir con todo el protocolo para la sepultura, por lo tanto, estamos tan expuestos como los médicos, ya que tratamos de manera directa con los cadáveres y podríamos también contagiarnos”, sostuvo Quispe.

Agregó que envío oficios al director zonal de Salud, Héctor Pulgar; y a la gobernadora de Tungurahua Gabriela Rodríguez, para que el personal funerario también sea vacunado en esta etapa.

funerarios 1
El plantón realizaron los trabajadores de este gremio en Tungurahua, para exigir la inmunización.Yadira Illescas

Temor latente

Jaime Pérez, labora en la funeraria La Merced y aseguró que pese a que no se ha contagiado durante estos 14 meses de pandemia, tiene miedo que mientras está cumpliendo con el trabajo se contamine y, sin saberlo transmita el virus a la familia.

Periodistas también

En Tungurahua no habido muertes dentro del círculo de funerarios y por eso gestionan las vacunas para no lamentar las pérdidas. Otro de los gremios que también espera ser vacunado en esta primera fase, son los periodistas. Ángela Fonseca, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo Tungurahua, lamentó que ya se hayan muertos cinco comunicadores en la provincia durante todo el tiempo de pandemia y en la actualidad están nueve periodistas aislados por causa del coronavirus. Hizo el pedido a la Gobernación a la espera que sean considerados en la primera fase.