SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: Naufragio deja al menos 4 fallecidos y desaparecidos

El accidente se reportó en el ECU911 aproximadamente a las 19:00. Las autoridades mantienen las labores de búsqueda de los desaparecidos.

naufragio
Personal del 911 reportó que 30 personas fueron rescatadas.CORTESÍA

Un accidente náutico en el archipiélago de Galápagos deja como resultado tres personas fallecidas y cuatro desaparecidas en la noche del pasado 25 de septiembre. Los pasajeros se transportaban en la lancha Angy, la cual tenía capacidad para 25 personas, pero llevaba a bordo a 34, más dos tripulantes.

La lancha de pasajeros que cubría la ruta entre la isla Isabela y Santa Cruz, se hundió en altamar. El siniestro fue reportado a través de una llamada del ECU911 en la que informaron que la embarcación se encontraba en garete y se estaría hundiendo.

Familiares de las víctimas llegaron a la morgue para retirar los cuerpos de sus seres queridos. Estaban consternados.

Sábado y domingo mortal para Guayaquil y Durán: 11 asesinatos en menos de 12 horas

Leer más

Según información de la capitanía de puerto, la mayoría de las personas que se encontraban a bordo de la embarcación no portaban chalecos salvavidas al momento del siniestro. La embarcación fue localizada en la parte brava de Tortuga Bay.

El ECU911 de San Cristóbal, junto con personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Parque Nacional Galápagos coordinan las labores de búsqueda de las cuatro personas que continúan extraviadas. 

En una entrevista a Teleamazonas, el alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, precisó que la Capitanía de Puerto está encargada de la investigación del naufragio que fue alertado a las 18:52. No obstante, comentó que las condiciones del oleaje no eran las más favorables, pero será la indagación la que determine el motivo del hundimiento.

El primer edil también precisó que, de acuerdo al reporte de zarpe, 39 personas estaban en la lista de pasajeros, pero dos no embarcaron. "Eso se verificó", puntualizó. De las que zarparon, 31 fueron rescatadas. Entre los desaparecidos están los dos tripulantes que, de acuerdo a versiones de otros pasajeros, llegaron a tierra y no se los localiza. "Se supone que están dentro de la ciudad", replicó Yánez.

Una vez conocido el sinestro, comentó el alcalde, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia. La mañana de hoy, 26 de septiembre del 2022, un contingente de 25 personas entre policías, bomberos, personal del Parque Nacional Galápagos y de la Agencia de Bioseguridad, se sumó a las labores de búsqueda.

Los tripulantes desembarcaron la lancha y se los busca para investigación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una investigación tras el hecho. Asimismo reportó que se registran dejó 2 fallecidos extranjeros y 2 ecuatorianos, además de 2 desaparecidos. Uno de ellos con nacionalidad colombiana y el otro estadounidense-israelí, este último habría ingresado al país con pasaporte de EE.UU., según datos de la Cancillería.