SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Galápagos sorprende al mundo: descubren 30 especies de invertebrados marinos!

Científicos afirman haberse adentrado al “mundo que Darwin nunca vio”.  Ingresaron hasta los 3.400 metros de profundidad en el mar.

Galápagos descubren nuevas especies
Nuevas especies de corales, octocorales y otras se descubrieron en expedición científica.Cortesía: Ocean Exploration Trust/Nautilus Live

La ciencia vuelve a rendirse a las maravillas naturales de las islas Galápagos, en Ecuador.

 Una investigación de un equipo multidisciplinario de científicos, que descendió hasta 3.400 metros en el mar, permitió el descubrimiento de 30 nuevas especies de invertebrados marinos, entre estas: cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas.

“Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos”, aseguró el investigador principal de la Fundación Charles Darwin y científico de conservación del proyecto de Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León.
Galápagos investigación científica
La investigación se hizo con el buque E/V Nautilus, especializado en la exploración de las profundidades desconocidas del océano.Cortesía: Ocean Exploration Trust/Nautilus Live

Según el experto, quien dirigió el estudio, “este mundo, que (Charles) Darwin nunca vio, representa un entorno único y prístino. Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezca así para las generaciones venideras". 

Para el trabajo, los científicos utilizaron modernos vehículos submarinos operados remotamente (ROV), a bordo del E/V Nautilus, ingresando a aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos. Para la exploración se usaron dos vehículos teledirigidos: Argus y Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino. Para la recolección de muestras biológicas se utilizó el brazo manipulador del ROV.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, destacó que estas aguas “albergan algunos de los hábitats más diversos del archipiélago que sustentan la biodiversidad de las islas”.

Galápagos investigación científica
Los científicos utilizaron modernos vehículos submarinos operados remotamente (ROV).Cortesía: Ocean Exploration Trust/Nautilus Live
RELACIONADAS

Un trabajo conjunto 

Aunque la investigación científica se llevó a cabo en el 2015, durante un crucero de 10 días, los resultados recién fueron publicados hoy (lunes 18 de agosto del 2020) en la revista Scientific Reports.

La exploración reveló la presencia de una serie de comunidades submarinas, entre las profundidades de 290 y 3.373 metros, incluyendo múltiples hábitats frágiles como los jardines de esponjas de cristal, jardines de coral y colonias de coral de agua fría, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El trabajo fue coordinado entre especialistas de la Fundación Charles Darwin, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, con apoyo de la Oficina de Exploración e Investigación de la NOAA para financiar el Programa de Exploración del E/V Nautilus, el Helmsley Charitable Trust y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Galápagos descubren corales
Corales de diversas formas y colores fueron descubiertos.Cortesía: Ocean Exploration Trust - Nautilus Live
RELACIONADAS