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El Gobierno autorizó la delegación del aeropuerto de Manta al sector privado

Una empresa coreana sería la opcionada para hacerse cargo de la terminal aérea por un plazo de 30 años 

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La nueva terminal de Manta está operativa desde febrero pasado.cortesía

El reconstruido aeropuerto de Manta sigue la ruta de los de Quito y Guayaquil, en cuanto a su administración. A través del Decreto Ejecutivo N° 1287, el presidente de la República, Lenín Moreno, autorizó con carácter excepcional, la delegación a la iniciativa privada del proyecto: “Financiamiento, mantenimiento del área de operaciones y el Sector de Tierra del aeropuerto de Manta, con excepción de las áreas relacionadas con el Control de Tráfico Aéreo (ATC por sus siglas en inglés)”.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó la noche del 14 de abril de 2021 que esta Cartera, junto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), serán responsables de garantizar los procedimientos y condiciones establecidos en la Constitución y demás norma aplicable "que favorezcan los intereses del Estado", dentro del proceso de delegación de la terminal aérea.

En febrero de 2021, el MTOP entregó a la ciudadanía esta nueva terminal, que había sido destuida por el terremoto de abril de 2016. Hoy se encuentra operativa en las rutas Quito-Manta-Quito, a través de las aerolíneas Latam y Avianca.

Durante estos últimos meses el Gobierno ecuatoriano ha recibido la propuesta de la empresa Korea Airports Corporation (KAC) para la administración, operación y mantenimiento de la terminal aérea. Al respecto, el MTOP señala que esta compañía "como organización especializada en la gestión de aeropuertos, administra y opera un total de 14 aeropuertos en Corea, incluidos los aeropuertos internacionales de Gimpo, Gimhae, Jeju, Daegu, Muan, Cheongju y Yangyang".

Grandes expectativas

Con la delegación del aeropuerto por 30 años, el Gobierno ecuatoriano cree que se mejorará la capacidad operativa y tecnológica, en beneficio de los usuarios y anunció que la empresa coreana estatal, entre inversión en infraestructura más operación y mantenimiento, invertirá aproximadamente 253 millones de dólares.

"Propone, además, el incremento de rutas y frecuencias desde y hacia Manta; mejorar la capacidad para realizar operaciones aéreas nacionales e internacionales con todas las facilidades para posicionarlo como un aeropuerto inteligente", agregó.

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