SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El gobierno ecuatoriano calificó de insólita la sentencia a policía que mató a dos asaltantes

El policía fue sentenciado este miércoles a tres años y cuatro meses de prisión por un delito de extralimitación en el uso de la fuerza

c5026c501c23b15551723e58da99490b45b1c1dew
Fotografía de archivo en la que se registró a la ministra ecuatoriana de Gobierno, Alexandra Vela.EFE

El Gobierno ecuatoriano consideró "insólita" la condena aplicada este miércoles a un policía que mató a dos asaltantes en una ciudad de la sierra andina, y aseguró que le brindará "apoyo" hasta que sea liberado.

"Es insólito que un servidor de la Policía de Ecuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad", dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en un mensaje por redes sociales.

Olmedo fue sentenciado este miércoles a tres años y cuatro meses de prisión por matar a dos delincuentes en medio de un robo armado en la ciudad de Riobamba, por un delito de extralimitación en el uso de la fuerza.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio cuando el policía acudió a la escena de un asalto, y mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.

El agente mató a los dos involucrados y fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.

Ante los medios, el agente declaró hoy que se siente "preocupado" pero "convencido" de que actuó "bien" y que el procedimiento fue "correcto", de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y "camina con total libertad".

Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.

Hugo Espín Tobar, su abogado, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se "debió ratificar la inocencia", dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo.

Y dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron "cómo se dieron los hechos", al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.

figutiras2

Guayaquil: la coca iba dentro de figurillas de cerámica

Leer más

"Los buenos somos más y vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad", enfatizó Olmedo al finalizar la diligencia en la capital ecuatoriana, donde calificó la sentencia de "injusta" y aclaró que seguirá luchando esta "batalla".

En octubre, en medio de una espiral de violencia callejera y en las prisiones, el presidente Guillermo Lasso mostró su apoyo a los funcionarios policiales en sus labores de patrullaje y seguridad ciudadana.

"Háganlo con la certeza de que el presidente de la República y el Gobierno los respalda. No los va a dejar solos", declaró en el regimiento Quito.

El mandatario aprovechó para anunciar que se haría cargo de la defensa de los policías "injustamente acusados por el cumplimiento de su deber" y que emitiría indultos para los funcionarios sentenciados de manera injusta.

Olmedo dijo en días previos a los medios nacionales que el presidente ecuatoriano le habría manifestado su "total apoyo", aunque creía también en la independencia de los poderes.