SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Golpe al contrabando en la Zona 8! En 2021 se han incautado 20 millones de cigarrillos

En un nuevo operativo contra este delito, realizado en Guayaquil, la Policía incautó otras 25.000 unidades.

cigarrillos
El jefe de la Unidat en la Zona 8, teniente Marlon Rodríguez, dio detalles del nuevo operativo contra el contrabando de tabaco.cortesía

Mala noticias para quienes hacen negocio con cigarrillos de contrabando y para quienes los consumen a bajos precios. Durante un operativo dirigido a contrarrestar este delito, agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario (Unidat), incautaron 25.000 cigarrillos y arrestaron a la mujer que los transportaba.

El jefe de la Unidat en la Zona 8, teniente Marlon Rodríguez, señaló que a las 08:30 del 12 de agosto, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a la altura de la base Naval Norte, los uniformados frenaron la marcha de un vehículo conducido por la mujer, quien al percatarse de la presencia policial trató de eludir el control y una revisión del automotor.

En el carro se hallaron varias cajas de cigarrillos Silver, Elephant y otras marcas de procedencia asiática, sin los respectivos documentos que respalden su procedencia y legalidad.

La conductora, molesta por la acción policial, "de manera agresiva ha proferido insultos y agresiones físicas a los agentes, por lo que fue arrestada y llevada ante el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia Modelo, por el delito flagrante", señaló el teniente Rodríguez.

Agregó que la mercadería, que se presume fue ingresada por pasos irregulares de las fronteras del país, será entregada al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

En lo que va del 2021, en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, se ha detectado y retenido más de 20 millones de cigarrillos, cifra considerada alarmante si se la compara con lo incautado en años anteriores.

Sitios de comercialización

Los cigarrillos de contrabando que ingresan por las fronteras y en contenedores para ser introducidos y distribuidos en los mercados informales eludiendo el pago al fisco, en la ciudad de Guayaquil, son comercializados en sectores como la Bahía, Entrada de la 8 y en otros lugares en menor escala, precisó la Policía en un comunicado.