ACTUALIZADO A LAS
01:01

La gripe: evite el contagio

Ecuador ·
I
10 feb 2019 / 00:01 H.

No es una exageración que nos repitan que hay que lavarse las manos tantas veces como le sea posible. El virus de la gripe puede contaminar superficies como las manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas de escaleras, botones de ascensores... Y si el virus llegó a sus manos es fácil que lo invada.

¿Desde diciembre cuántas veces usted, alguien de su familia o de su entorno resultó contagiado? Hay quienes no solo han sufrido de esa molesta y constante secreción nasal, sino, como solemos decir, han quedado tumbados en la cama por fuertes malestares.

Estamos en esa época del año en que los casos aumentan e incluso generan ausentismo laboral. Baja la productividad entre el 40 % y el 60 %, con el riesgo de contagio a los compañeros, explica Moisés Castro, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Seguridad y Salud Ocupacional. Y el mal no queda allí, pues puede transmitirse a los clientes y así se vuelve una cadena.

El epidemiólogo Luis Triviño dice que los hospitales reciben a gran cantidad de pacientes y que el virus que circula por el país proviene de Quito. Además, señala que falta información para saber con exactitud de qué virus se trata y sus alcances.

Esta enfermedad que nos atrapa por ciertas épocas tiene algunas cifras. Por ejemplo, en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, del IESS, en la primera quincena de enero se atendió a 222 pacientes con enfermedades respiratorias, mientras que en el hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, desde diciembre pasado hasta los primeros días de enero se registró a más de 450 niños con cuadro gripal.

¿Y el AH1N1? Según la zona 8 del Ministerio de Salud, en las primeras tres semanas del año se ha registrado un solo caso y cuatro de AH3N2. El resto, asegura, son cuadros de gripe común. Ponerse una coraza frente al virus es posible, dicen los especialistas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN