ACTUALIZADO A LAS
01:01
vacio
-- / --

¡Nada de dar besos si estás con gripe!

I
23 ago 2019 / 00:00 H.

Si usted tiene gripe olvídese de saludar con la mano o con besos. El médico Eduardo Cedeño, del distrito Pascuales del Ministerio de Salud Pública (MSP), recomienda estar prevenidos ante un posible contagio de influenza, tomando todas las medidas para evitar la transmisión del virus o el contagio.

La noticia de que un oficial de la marina falleció con el virus de AH1N1 en Guayaquil, a pesar de que las autoridades lo calificaron como un hecho aislado, debe motivar a la ciudadanía a que recuerde cómo actuar en caso de presentar fiebre, dolores de cabeza, daños estomacales o dolor corporal.

Cedeño dice que la mejor medida de prevención es lavarse bien las manos, cubrirse al estornudar y toser y “hay que acudir a un centro de salud si su fiebre es mayor a 38 grados”, dijo.

Recordó que muchas personas evitan ir donde profesionales de la salud hasta que su condición empeora. También reprochó la automedicación.

Esto, de acuerdo al alergólogo y neumólogo Iván Chérrez, es el error más frecuente que se comete cuando alguien se enferma. “Hay que hacer un llamado de atención a ciertos trabajadores de farmacias que eviten darles medicinas a los enfermos, sobre todo si son antibióticos”, dijo el también docente investigador de la Universidad Espíritu Santo (UESS).

Explicó que, aunque la influenza no es peligrosa en todos los casos, todas las personas deben de tener precauciones si presentan algún síntoma de la enfermedad.

El médico explicó que, en una persona sana y joven, regularmente la influenza puede pasar desapercibida, pero este portador podría contagiar a alguien vulnerable.

“Hay gente a la que le puede dar una gripe, que puede ser AH1N1 y puede tolerarla sin ningún problema. Pero si no toma las medidas, puede pasarle al resto, entre ellas a personas que tienen factores de riesgo, cuya vida sí podría ponerse en peligro con la influenza”, mencionó.

Quienes están en peligro, si llegaran a contagiarse, son los enfermos pulmonares crónicos, con insuficiencia cardíaca, con cáncer, insuficiencia renal o hepática, enfermedades sanguíneas, entre otras.

Estos son los pacientes que tiene que vacunarse una vez al año. La siguiente campaña de vacunación, según Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud, es en octubre próximo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN