SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: 17 crímenes en 90 horas

La mayoría de casos se relacionaría con el tráfico de drogas. Entre las víctimas hubo un taxista informal, a quien intentaron robarle.

Foto de Sistema Granas (6954268)
Al pie de una tienda fue asesinado un hombre la tarde del lunes 30 de agosto.Christian Vinueza

La violencia estremeció a Guayaquil durante 90 horas, pues en catorce hechos criminales fueron asesinadas 17 personas: 16 a tiros y una a puñaladas. Los casos se suscitaron entre las 19:00 del jueves 26 de agosto y las 13:00 del lunes 30.

El último acontecimiento se registró en el barrio Cuba, en el sur de la urbe. En el sitio, peritos de Criminalística recogieron al menos ocho indicios de proyectiles alrededor del cadáver, que había quedado al pie de una tienda.

Los lugareños, por temor, no dieron mayores datos. Y los investigadores no revelaron el nombre del fallecido, hasta tener la certeza de su identidad.

mujer asesinada (6953802)
Por la ventana de esta casa asesinaron a una mujer el domingo 29 de agosto.Christian Vinueza

Así también lo mencionó el jefe distrital, coronel Manuel Vallejo, quien adelantó que la víctima podría ser de nacionalidad colombiana y que estaba junto a una mujer, supuestamente su pareja, cuando fue interceptado por un sujeto que huyó a pie.

La fémina desapareció del sitio y por eso no han podido obtener su versión, señaló. Además, indicó que el hombre presuntamente se dedicaba al préstamo de dinero.

Este asesinato se suscitó 17 horas después de que le ‘pegaran’ siete tiros a Marlon Elías Gruezo Padilla, en la cooperativa Independencia 2 de la Isla Trinitaria, en el sur porteño.

El jefe policial del sector, teniente Jorge Corrales, mencionó que el atentado no fue reportado por familiares, sino por miembros del personal de un centro médico cercano, a donde habían llevado a la víctima y a un amigo suyo que sufrió una herida.

pareja baleada (6953956)
Una pareja asesinada la mañana del domingo 29 de agosto fue velada en la misma vivienda.Christian Vinueza

En otro caso, en la cooperativa Unión de Bananeros del Guasmo Sur, una mujer que estaba sentada en la sala de su casa fue acribillada por un tipo, quien para atacarla metió una mano por la ventana y le disparó. En el sector los lugareños temían hablar.

Para el subcomandante zonal, coronel Henry Tapia, en su mayoría estos asesinatos están relacionados con el tráfico de drogas, por ajustes de cuentas; excepto la muerte de Teodolo Chávez Sosa, quien fue apuñalado cuando intentaban robarle su auto, en el que se dedicaba al taxismo informal.

Los fallecidos
En diferentes hechos violentos suscitados durante 90 horas, las víctimas fueron: 
  1. Luis Alberto Ortiz Delgado.
  2. Eduardo Fernando Díaz Yagual.
  3. Jeremy Washington Cedeño Cruz.
  4. José María Quinteros Cevallos.
  5. Luis Alberto Calderón Franco.
  6. Pedro Alfredo Ayala Méndez.
  7.    Bryan Castro Mendoza.
  8.    José Antonio Barcia Vera.
  9.    Joel Franco Reyes.
  10.    Édgar Eduardo Quimí Jibaba.
  11.    Un adolescente, de 16 años.
  12.    Wilter José González Micolta.
  13.    Gisella Carolina Aguilar Cumbicus.
  14.    Lady Stefanía Sierra Perlaza.
  15.    Teodolo Jaime Chávez Sosa.
  16.    Marlon Elías Gruezo Padilla.
  17.    ​Un hombre no identificado, posiblemente colombiano.