ACTUALIZADO A LAS
23:24

¡Guardias de seguridad denunciaron agresión!

I
07 ago 2018 / 13:30 H.

Los tres miembros de una familia, que fueron señalados como los responsables por la agresión de los dos guardias de seguridad, ya no se encuentran en el país. El fiscal César Peña confirmó a Extra este 10 de agosto que los supuestos agresores salieron de Ecuador por vía terrestre, específicamente por la ciudad fronteriza de Huaquillas.

Los sujetos, que aparecían propinando golpes a los guardias, debían presentarse a rendir su versión de el próximo lunes 13 de agosto.

La agresión, ocurrida a las 16:30 del domingo 5 de agosto, quedó registrada por las cámaras de seguridad de la garita de la ciudadela La Cumbre, ubicada al norte de la ciudad.

En el video, que ha generado el rechazo de varios usuarios en redes sociales, se observa el momento en que tres hombres agreden a dos guardias de seguridad, identificados como Freddy Soria y Eduardo Santana. Más adelante se ve como solo uno de ellos permanece en la garita y recibe los golpes.

¿El motivo?

Según la versión de la administración de la urbanización, proporcionada el lunes, se explica que las tres personas son parte de una familia —padre y sus dos hijos— que intentaron cruzar por esa ciudadela, hacia Ceibos Norte, donde residen. “Como se les negó el permiso, reaccionaron de esta forma”.

Investigan a dos funcionarios por el caso

A través de un comunicado, publicado el martes 7 de agosto de 2018, la Fiscalía informó que se realiza una investigación a dos funcionarios de esa institución “por su actuación en la Unidad de Flagrancia” tras registrarse el caso de agresión.

“El fiscal provincial del Guayas y Galápagos, Edmundo Briones, solicitó un informe por escrito al fiscal Marco E., y a la médico perito Daysi T., quienes se encontraban de turno en la Unidad de Flagrancia y conocieron detalles de los incidentes”, expone el documento.

Asimismo, se explica que una vez recibido el informe, el magistrado procederá a remitirlo a la Unidad de Gestión Procesal. Esto con el objetivo de que sea analizado y así tomar las medidas pertinentes.

“No tenemos potestad de sancionar administrativamente a ningún funcionario, eso lo realizan las autoridades superiores de la Fiscalía General, hemos solicitado los informes respectivos de los involucrados que actuaron en ese turno, y en base a esa respuesta, se determinará si amerita o no una sanción”, indicó Briones.

Escrito ante la Fiscalía

El miércoles 8 de agosto, a las 10:00, los guardias de seguridad presuntamente agredidos en la garita de la urbanización La Cumbre, de Ceibos, presentaron un escrito formal ante el fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones.

Así lo confirmó el abogado Hernán Ulloa, su representante legal, durante un reconocimiento realizado en el sitio del suceso. En el lugar, aún permanecía un ventilador roto con el que los celadores fueron golpeados, según se observa en las imágenes captadas por el sistema de vigilancia.

El jurista explicó que solicitarán que el hecho sea investigado como un delito de acción pública, para que se establezca si se trató de lesiones o de una tentativa de homicidio o asesinato.

“Eso se tendrá que determinar con las investigaciones, no me puedo adelantar. Sin embargo, solicitaré que se impida la salida del país de los involucrados”, aseveró el abogado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN