ACTUALIZADO A LAS
01:03

Guayaquil, el gran ‘cementerio’

I
02 may 2020 / 19:33 H.

Antes que por las cifras oficiales, Ecuador supo de la letalidad de la pandemia por las imágenes de hospitales y funerarias rebasadas por los muertos en Guayaquil, uno de los puntos de mayor contagio en Latinoamérica.

Pero solo ahora que se liberaron los datos generales de fallecidos aflora la peor tragedia que recuerde esta ciudad de 2,7 millones de habitantes.

Y, de paso, saltan los cuestionamientos al manejo y capacidad de procesamiento de datos a cargo del gobierno de Lenín Moreno.

“Fueron sobrepasadas las capacidades estadísticas, de vigilancia epidemiológica, del sistema de información del Ministerio de Salud y no tuvieron la capacidad para contar el número de enfermos, de contar el número de muertos”, dijo a AFP el ecuatoriano José Ruales, exdelegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.

Lee también: Coronavirus: 27.464 casos confirmados y 1.371 fallecidos en Ecuador

Una diferencia de 10.000 muertos

Ecuador anunció su primer caso de COVID-19 el 29 de febrero. Hasta el jueves pasado el Gobierno, que apeló al confinamiento social bajo toque de queda, reportaba 900 muertos y otros 1.453 casos letales sospechosos.

Los contagios superarán pronto los 25.000 en un país con 17,5 millones de personas. En el mundo van más de 233.000 muertos por la pandemia.

Sin embargo, solo en marzo los óbitos en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, aumentaron en 2.568 (135%) con respecto al mismo mes de 2019, pasando de 1.909 a 4.477 registros.

Y en abril las defunciones treparon en 7.601 (408%) frente al mismo mes de 2019.

Guayaquil, el gran ‘cementerio’

Es decir, que la ciudad saltó de 1.862 muertes a 9.463, según el Registro Civil.

En los dos últimos meses se produjeron 10.169 fallecidos más que en el mismo período del año anterior.

“Las cifras oficiales sobre el coronavirus realmente terminan siendo muy poco significativas de lo que sucede”, expresó el matemático Juan José Illingworth, exdirector del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Contra pronóstico

En este punto tampoco ninguna autoridad o experto independiente se arriesga a diferenciar entre los muertos del virus y los que pudo ocasionar el colapso del sistema sanitario de Guayaquil.

Lee también: “Lloramos a un muerto que no era de nosotros”

“Llegamos a tener en los días más críticos más de 200 fallecidos por día en un solo hospital”, dijo a AFP una autoridad sanitaria nacional, que pidió no ser identificada, sobre la situación que constató en el puerto ecuatoriano.

De su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, admitió que el registro de óbitos arroja luz sobre la tragedia. “Aquí se refleja el crecimiento realmente fuera de todo pronóstico”, dijo en una declaración a los medios.

A pesar de transparentar los registros, la exviceministra de Salud y epidemióloga, Inty Quevedo, cree que el daño ya está hecho: “Sé lo difícil que es en el sector salud tener datos oportunos”, pero “tener datos después de un mes y en una epidemia como esta, eso ya no le sirve” al Gobierno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN