SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Clausuran clínica 'trucha' donde anciano tenía 10 años contra su voluntad

El establecimiento no contaba con permisos, informó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

27e88e6f-e3a2-4a15-81a1-f7027ddba215
El sitio fue cerrado ayer, miércoles 16 de noviembre de 2022.Cortesía.

Una clínica en donde se trataba adicciones a las drogas fue clausurada en el centro - sur de Guayaquil. El operativo se ejecutó el miércoles 16 de noviembre de 2022, y entre las novedades detectadas se constató que el sitio no contaba con los permisos para su funcionamiento.

Personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de salud acudieron al sitio luego de recibir una denuncia anónima en la que se daba a conocer varias irregularidades en el lugar.

Una vez que llegaron al establecimiento verificaron que allí se encontraban 27 personas, entre las cuales estaba un adulto mayor, de 69 años, quien decía tener 10 años internado ahí en contra de su voluntad.

El cadáver del  guayaquileño, de 34 años, quedó junto a la puerta. La Policía llegó al lugar.

¡La salud les valió plomo! Un hombre fue asesinado afuera de una casa hospitalaria en Guayaquil

Leer más

"Yo quisiera saber si es justo que tenga ya 10 años en este lugar privado de mi libertad; tengo hijos, quiero trabajar, yo no deseo estar aquí más", indicó el anciano a los funcionarios.

Guillermo del Pozo, director de la Acess en la zona 8, refirió que en cada habitación estaban ubicados hasta 15 usuarios. Además, la infraestructura no estaba en buenas condiciones. En fotografías tomadas en el sitio se observa cómo una parte del techo presenta moho.

cfc6f61e-ec25-44c5-acc8-d584e6509465
Durante la inspección del lugar se detectó que la infraestructura estaba en malas condiciones.Cortesía.

El adulto mayor y otro de los internos, de 80 años, fueron llevados a una casa de salud para que sean atendidos. Al resto de pacientes se les ofreció un tratamiento a través del Ministerio de Salud.

Del Pozo agregó que la ciudadanía puede denunciar estos establecimientos irregulares al correo institucional denuncias@acess.gob.ec para que se realicen controles similares.