SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Contagios de covid a la baja, pero también la vacunación

El COE cantonal de Guayaquil señala que se mantiene la tendencia a la disminución en los contagios, pacientes hospitalizados y decesos diarios.

covid-gye
Integrantes del Municipio y el COE Cantonal presentaron su informe semanal de la situación epidemiológica en Guayaquil.API

La buena noticia es que siguen bajando las cifras de la pandemia de Covid-19 en Guayaquil, después del crecimiento exponencial que tuvieron entre las últimas semanas de diciembre de 2021 y primeras de enero de 2022, atribuidas a la variante ómicron. La mala es que también ha bajado la afluencia en los vacunatorios, según lamentan las autoridades locales de Salud.

El informe epidemiológico semanal del Municipio de Guayaquil señala que la número 5 del año (la primera de febrero) muestra una disminución en el número de nuevos casos y en la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización.

Específicamente, las salas de UCI reportan 162 pacientes; mientras que en hospitalización se registran 324. Un notorio descenso si se considera que en la tercera semana de enero había 264 pacientes en UCI y 485 en hospitalización.

La tendencia a la baja también se refleja en el promedio de decesos diarios. En la tercera semana de enero llegó a 19, pero en la última ha bajado a 9.

“La vigilancia epidemiológica muestra una clara y fuerte tendencia a la disminución de casos de Covid-19, con una incidencia semanal de 9,4 por cada 10.000 habitantes”, dice el informe de la mesa técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal del Municipio porteño.

La mesa recibe los datos de los hospitales públicos y clínicas privadas. Además, del trabajo en territorio del personal de la Dirección de Salud del Municipio, que se encarga del rastreo de casos de Covid-19 en 24 sectores de la urbe.

Basados en esos reportes, el informe establece que los sectores con más incidencia del virus en la semana anterior fueron Alborada (norte); las zonas del Guasmo sur, norte, central y Las Malvinas (sur); y la parroquia Febres Cordero (oeste).

En coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Guayaquil ha ampliado el número de centros de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la ciudad. El fin de semana atendieron tres nuevos locales en distintos sitios del Malecón.

Pero las autoridades reportan un descenso en la afluencia y hacen un llamado a la ciudadanía para que acuda a inmunizarse como la principal medida de protección contra la enfermedad y de reducir la posibilidad de complicaciones.