SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil la gente camina sin mascarilla: ‘Olvido’ peligroso

Las cifra de contagiados y fallecidos por el virus va en aumento. Las unidades de cuidados intensivos están a full y los muertos superan la veintena

En la Bahía de Guayaquil este grupo de personas conversaban sin mascarilla. Solo el señor que estaba sentado llevaba puesta.
En la Bahía de Guayaquil este grupo de personas conversaban sin mascarilla. Solo el señor que estaba sentado llevaba puesta.Alex Lima

Frases como: “se me quedó en casa”, “me la saqué un ratito”, “solo me la retiré para tomar agua”, son repetitivas entre las personas que caminan sin mascarilla por las calles de Guayaquil. Pero lo que también es reiterativo y alarmante es el número de fallecidos que deja la COVID-19: hasta 23 decesos diarios, según un informe del Municipio porteño.

En un recorrido que ayer hizo EXTRA por las calles del Puerto Principal captó a varios ciudadanos, quienes al parecer ‘olvidaron’ que aún estamos en una emergencia sanitaria por coronavirus y circulaban sin protector.

Entre las personas que descuidaron la obligatoriedad del uso de la mascarilla para prevenir el contagio del virus estaba Jefferson Parrales, de 56 años y quien trabaja como comerciante en el sector conocido como Bahía, en el centro de la ciudad. “Sí la uso, pero justo me la acabo de sacar porque estaba tomando agua”, afirmó el ciudadano, cuando fue cuestionado del por qué no llevaba puesta la máscara.

En el recorrido también captamos a Franklin, otro vendedor del casco comercial (no quiso revelar su apellido), quien sin mascarilla atendía a los clientes que acudían a su negocio ubicado en la calle Pasaje Mejía y Córdoba (centro).

“Le cuento que me tomaba un café, en este momento me la pongo. Solo me la quité un ratito”, expresó el comerciante, mientras sacaba el cubreboca de color negro que tenía guardado en su bolsillo.

Pero este no es el único sector de la ciudad donde se observó a más de una persona sin protector. A lo largo de la calle Ayacucho y Pedro Moncayo, cuatro ciudadanos conversaban sin mascarilla en el exterior de un local de venta de repuestos para vehículos.

En el mercado de la 18 y Ayacucho la comerciante como el comensal olvidaron la mascara.
En el mercado de la 18 y Ayacucho la comerciante como el comensal olvidaron la mascara.Alex Lima

En los mercados ubicados en las calles 18 y Ayacucho y Guasmo norte (suburbio y sur), la situación era similar. Amas de casa como Jennifer Pincay y María Cruz salieron a comprar los alimentos sin protector. “Olvidé ponérmelo, se me quedó en casa”, expresó una de las señoras.

Y mientras muchos descuidan una de las medidas de protección para evitar el contagio, la cifra de infectados por la enfermedad aumenta en la ciudad, revela Carlos Farah, coordinador de Salud de la Alcaldía porteña.

“Guayaquil está viviendo una situación alarmante con el incremento del COVID-19. En la última semana 1.200 personas han sido diagnosticadas con el virus. La tasa de hospitalización sigue siendo elevada, las camas están al 100%. Los hospitales públicos y privados rebasan el 70%. La situación es tan grave que hay pacientes a la espera de poder ocupar una cama en las unidades de cuidados intensivos”, alertó el epidemiólogo.

También revela el aumento de fallecidos por el virus. “Hace 3 semanas morían 11 personas por día, la semana anterior cerramos con 17. El domingo último 23, el lunes 23, el martes 22 y el miércoles 23”, informó Farah.

El actual ministro de Salud da positivo para coronavirus.

¡Mauro Falconí da positivo para COVID-19!

Leer más

Y la multa, ¿dónde quedó?

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, manifestó que desde mayo pasado han sido sancionados 100 locales -la mayoría en el centro- por permitir que personas ingresen sin protector.

“Pero no hemos podido hacer lo mismo con las personas que circulan sin mascarillas por la ciudad, incluso al pedirles los nombres ellos dan otra identidad. La obligatoriedad solo puede ser sancionada por un proyecto que debe ser aprobado por la Asamblea”, expresó.