SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Hombre confesó que asesinó a su esposa

Sería el primer femicidio de 2022, ocurrió pasó en el sur de Guayaquil. El sospechoso llamó por teléfono a su suegra para confesarle lo que había hecho con su cónyuge. Fue detenido

La progenitora señala el sitio donde fue asesinada su hija. Hay huellas de sangre.
La progenitora señala el sitio donde fue asesinada su hija. Hay huellas de sangre.Miguel Canales

En menos de una década, la muerte le ha arrebatado a Mery Malava dos de sus tres hijos. El primero falleció por causas naturales. La segunda, María Emperatriz Caicedo Malava, con un disparo en la cabeza, propinado presuntamente por su conviviente.

El crimen de la guayaquileña, de 36 años, se suscitó a las 22:00 del domingo en la cooperativa 15 de Agosto, en el Guasmo sur porteño. De comprobarse que el causante del crimen de María Emperatriz es su cónyuge, este sería el primer femicidio que se registra en el país, en los días que han transcurrido de 2022.

La madre de la víctima relató que su hija estaba en la cocina, preparando los alimentos cuando la pareja, Enry William Tenorio Ortiz, se acercó y luego de increparla, la apuntó en la cabeza con un arma de fuego y le disparó.

Enry Tenorio, sospechoso de la muerte de su cónyuge, tiene antecedentes por porte de arma.
Enry Tenorio, sospechoso de la muerte de su cónyuge, tiene antecedentes por porte de arma.Cortesía

“Antes discutieron. Desconozco los motivos. Al parecer, hubo reclamos de ambas partes. Mi yerno estaba bebiendo con un amigo en la casa”, contó la progenitora.

Según cifras proporcionadas por organizaciones en defensa de la mujer, en el 2021, 185 féminas fueron asesinadas.

Reveló que luego de que Enry supuestamente le disparara a la madre de sus dos hijos y la mujer con la que compartió 18 años de relación sentimental, este la llamó por teléfono y le dijo: “Suegra, venga a la casa que parece que maté a María, le disparé, no sé si está viva o muerta”.

Presurosa, acudió al domicilio de su hija. Allí la escena era tétrica. En el área destinada para la cocina había un charco de sangre y María se aferraba a la vida. Enseguida sus parientes la trasladaron hasta una casa de salud, pero por su gravedad, los galenos la derivaron a otro hospital, en este los médicos corroboraron que ya no tenía signos vitales.

María Emperatriz Caicedo Malava fue asesinada la noche del domingo.
María Emperatriz Caicedo Malava fue asesinada la noche del domingo.Cortesía

Por un chisme

En la denuncia, puesta en la Fiscalía del Guayas por una prima de la fallecida y quien habría presenciado el crimen, consta que la discusión entre la pareja surgió porque una sobrina de María le dijo: “Debo contarte algo de Enry”, a lo que ella respondió: “No me interesa escuchar las tonterías de Enry”.

“Él escuchó lo que dijo mi prima, entonces ingresó a la cocina y le dijo: ‘Ya mismo te pego un tiro’, sacó el arma y le disparó en la cabeza, luego salió al patio y comenzó a apuntarnos a todos”, se detalla en el documento.

Al parecer, una sobrina le iba a dar chismes. La señora no los quiso escuchar, le dijo ‘no quiero saber nada’. Al oír eso, el hombre se levantó y le disparó”.Wilson ÁLVAREZ, fiscal

En la versión, rendida en la Fiscalía por otra allegada de la fallecida, indica que María había regresado de un culto religioso y que cuando entró a casa encontró a su cónyuge bebiendo con otras personas.

“Él se levantó, se dirigió a la cocina con un arma de fuego y le dijo: ‘Ahora sí te mató’. María le contestó: ‘Qué te pasa, contrólate’. Intervino la hija de ambos y le dijo a su papá: ‘¿Qué le vas a hacer a mi mamá?’; en ese instante le disparó a mi prima. Lo hizo delante de su hija”, cita en el escrito la pariente.

El fiscal Wilson Álvarez, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y quien acogió la versión de las allegadas de la occisa, explicó que la discusión se habría originado por el chisme de una sobrina. “Al hombre le molestó que su conviviente dijera que no quería saber nada. Él fue detenido por la Policía”, dijo el funcionario.