SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Olfato canino le daño el negocio a los narcos

El cargamento, de 5 toneladas y con un valor de $ 480 millones, tenía como destino Francia. En otra operación, se incautaron 1.500 kilos más.

DECOMISO DE 5 TN.DE DR (7176937)
La droga fue presentada en las instalaciones de la Policía Antidrogas.AMELIA ANDRADE

Dos intentos de envío de cocaína, a través de los puertos de Guayaquil, fueron frustrados por los perros de la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (UNAC), según informó el domingo 17 de octubre  el jefe de esta dependencia, capitán Luis Mora.

El oficial explicó que los narcotraficantes utilizaron la modalidad ‘gancho ciego’, que consiste en romper los candados de los contenedores que están en proceso de embarque, para abrirlos y meter la droga, y luego colocar unos nuevos, clonados.

Droga

Decomisan más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en las costas de Manabí

Leer más

En el primer caso, un agente de la UNAC patrullaba con un can cerca del sitio donde tres sospechosos contaminaban un vagón. En consecuencia, el uniformado y el perro corrieron detrás de los individuos, a quienes alcanzaron después de pocos segundos y lograron someterlos para su aprehensión.

En ese operativo, los investigadores incautaron 2,5 toneladas de cocaína. De ahí, en otro hecho, un can percibió la droga que había dentro de contenedores que habían sido cargados bajo la misma modalidad. Esta vez no hubo detenidos, pero sí otras 2,5 toneladas decomisadas.

El jefe zonal Antidrogas, coronel Manuel Gómez, precisó que la droga tenía como destino Francia y que el valor total del alijo, a su llegada en Europa, alcanzaría 480 millones de dólares. El oficial destacó que 500 kilos de la carga, a diferencia del resto, no estaban distribuidos en bloques de un kilo, sino de medio gramo. Lo consideró una nueva modalidad para facilitar el camuflaje la ‘merca’.

16 detenidos en altamar

A 170 millas de las costas de Manta, provincia de Manabí, fue interceptado el barco 'El buen amigo' con un cargamento 1.5 toneladas de droga. Esta operación, entre Policía y Armada, dejó 16 sospechosos detenidos, todos ecuatorianos y tripulantes de la embarcación.  (SCM-AG)