ACTUALIZADO A LAS
10:38
vacio
-- / --

En Guayaquil, el peatón se lanza ‘sin paro’

17 ago 2019 / 00:00 H.

Ya sea porque no tiene cómo pasar una calle de manera segura o porque va tarde y quiere ‘cortar camino’, el transeúnte ‘se la juega’ al momento de hacer uso de las vías.

Cada 17 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Peatón, fecha que busca concienciar sobre la cultura vial, promover los espacios adecuados para moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

El peatón tiene derechos para una movilidad segura y los esfuerzos deben estar enfocados en ello, pero también tiene obligaciones establecidas en la Ley de Tránsito, que más que cumplir con la normativa sirven para procurar su seguridad.

Sin embargo, hay situaciones, lugares y personas que omiten las normas, y ponen en riesgo su vida y la de otros al momento de utilizar las vías. Un ejemplo cotidiano es el que se presenta cada mañana en la pileta de la avenida Benjamín Rosales, en la terminal terrestre: Decenas de peatones esperan el cambio a rojo en el semáforo para cruzar la calle y caminar en medio del carril de la Metrovía, arriesgando su seguridad, pese a que a 200 metros existe un puente peatonal que muchos se niegan a utilizar.

Cifras

De enero a junio de este año, la Agencia Nacional de Tránsito ha registrado 1,048 siniestros de tránsito que involucran al peatón. En ese mismo periodo de 2018, se registraron 855 siniestros de ese tipo. Lo que evidencia que las cifras, lejos de disminuir, siguen incrementándose.

De ahí la importancia de recordar que el peatón, aunque tiene derechos para una movilidad segura, también tiene obligaciones en cuanto al tránsito, que más que cumplir con la ley sirven para procurar su seguridad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN