SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Posesionan a los miembros del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adoslescencia

Veinticuatro niños, niñas y adolescentes tendrán entre sus funciones proponer políticas públicas que recojan anhelos de todos los chicos del cantón

niñez
Representantes del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil.cortesía

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg) posesionará este 20 de agosto a los representantes oficiales del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil para el periodo 2021 – 2023.

Los 24 niños, niñas y adolescentes recibirán su nombramiento formal para integrar este espacio de participación que les permitirá ser consultados sobre asuntos de su interés, y ser asesores de las autoridades para la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

La conformación de este Consejo infantil inició en mayo de 2021 y contó con la participación de 70 niños y niñas de 8 a 11 años y 170 adolescentes de 12 a 17 años de edad que viven en los diferentes sectores urbanos y rurales del cantón.

Todos los inscritos pasaron por un proceso de formación a través de la Escuela de Participación Ciudadana, donde recibieron capacitaciones virtuales sobre sus derechos, políticas públicas, accionar del Consejo Consultivo y el rol de ellos como representantes cantonales.

Posteriormente, participaron en asambleas virtuales distritales donde eligieron a 30 niños y niñas y 50 adolescentes, quienes a su vez pasaron a una asamblea cantonal, espacio en el que de manera democrática eligieron a sus 24 representantes.

La conformación del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como: Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, World Vision Ecuador, Fundación LyA, Misión Alianza Noruega, HIAS Ecuador, Fundación Paz y Esperanza y profesionales de Ciencias Políticas.

Steeven Merchan, quien ya fue parte de este Consejo, recordó que este organismo fue para él una "gran familia" donde hizo amigos y conoció cuáles son sus derechos como persona y además, ayudó a difundir sobre sus derechos a otros menores.

Durante estos 2 años, los integrantes del consejo tendrán las siguientes funciones:

  • · Participar mediante consulta en la elaboración de políticas públicas sobre los asuntos que les afecten o interesen.

  • · Elaborar participativamente propuestas de políticas públicas que recojan las opiniones de todos los niños, niñas y adolescentes del cantón.

  • · Difundir, promover y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, ya sea, en la familia, escuela, comunidad y otros espacios.
3d070e0b-d9fd-426e-85c8-a7c9fff5efb8

Niños están en casas de acogida por supuesta vulneración de derechos

Leer más