SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Presos tienen ‘mediditos’ a los uniformados

El 31 de octubre se registraron disparos en la ‘Peni’. El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que no hubo muertos ni heridos.

Las intervenciones policiales no cuentan con el factor sorpresa en la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, porque los presos están al tanto de los movimientos que los uniformados ejecutan en los alrededores de los pabellones.

La mañana del domingo 31 de octubre hubo una muestra de aquello, luego de que se reportaran disparos en el interior de este centro carcelario, popularmente conocido como ‘Peni’, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Tras los incidentes, grupos especiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas rodearon el complejo, no solo con su presencia, sino también con camiones antimotines y tanquetas de guerra, que se movían de un lado a otro.

Unas personas con libertad condicional sintieron alivio cuando pudieron pasar a firmar su comparecencia. 

Desde la carretera se pudo observar cómo algunos reos desde sus trincheras improvisadas (en las partes altas de los pabellones) seguían los movimientos de los agentes.

Desde el bloque 1, un interno que tenía su rostro cubierto con una camiseta naranja vigilaba a un grupo de policías que caminaban hacia la parte posterior de la cárcel. El individuo, por momentos, hacía gestos hacia otros pabellones para informar a sus compañeros de prisión del avance de las tropas policiales.

En la zona frontal del centro penitenciario, en cambio, otro equipo de agentes intentaba llegar a la parte alta de la pared, para observar la situación desde otra perspectiva, pero tuvieron que bajar de inmediato porque se suscitaron disparos justo cuando se asomaban.

Penitenciaria (7222554)

Crisis carcelaria: Plomo, 'sapada' y 'relax'

Leer más

Luego, también se pudo notar a un interno del pabellón 2 cuando sacó un arma pequeña, posiblemente una pistola, y realizó un par de disparos con su mano derecha. De ahí se escondió, pero a veces sacaba su cabeza para echar un vistazo y volvía a ‘tapiñarse’.

No hubo “conflicto”

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente encargado del control de las cárceles del Ecuador, informó en un comunicado que en la ‘Peni’ hubo “disparos al aire en uno de los pabellones” y que supuestamente “no se trató de un conflicto de grupos de delincuencia organizada”.

Además, se señaló que las seguridades del centro carcelario fueron reforzadas. “No se registran heridos ni víctimas mortales. Se mantiene el orden”, se precisó en el escrito publicado en Twitter por la institución.

No faltó el selfi

Mientras custodiaban el perímetro de la ‘Peni’, en medio de los momentos de tensión, dos uniformados encontraron el tiempo para tomarse un selfi junto a un vehículo antimotines, frente a sus compañeros.