SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Sacapintas al acecho

La policía ha evidenciado que las acciones rutinarias facilitan a los delincuentes ejecutar un seguimiento de las víctimas. Un hombre fue baleado.

Foto de Sistema Grana (33356171)
El delito fue perpetrado al mediodía el martes 8 de junio.JIMMY NEGRETE

El exceso de confianza y la falta de custodia, al momento de retirar dinero de entidades bancarias, aumenta el riesgo de ser víctima de una categoría de delincuentes que se dedica a ‘cazar’ a sus víctimas en los exteriores de estas instituciones: los sacapintas.

Así lo detalla el coronel Lenín Peralta, jefe del distrito policial Modelo, del norte de Guayaquil. El oficial también explica que algunas empresas cuentan con suficientes recursos para pagar su propia seguridad privada, pero hay otras que no, al igual que la mayoría de ciudadanos.

Por eso, enfatiza que la custodia policial es gratuita y basta llamar al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para pedir el acompañamiento. Sin embargo, hay quienes prefieren hacer las cosas por su cuenta, a pesar del riesgo.

sacapintas - robo - Quito

Sacapintas vuelven a meter miedo en Quito

Leer más

“No importa la cantidad que vayan a retirar. Se debe tener en cuenta que el delincuente está al acecho y muchas veces aprovecha las situaciones rutinarias, como ir los mismos días y horas al banco, o tomar la misma ruta”, acota el jefe policial.

El uniformado da estas recomendaciones porque al mediodía del martes 8 de junio, cerca de la intersección de la avenida Víctor Emilio Estrada con la calle Cedros, en Urdesa, un hombre de aproximadamente 35 años fue asaltado por dos sacapintas, quienes llegaron a bordo de una motocicleta y lo amenazaron para que entregara el dinero que acababa de retirar de un banco.

El perjudicado había colocado los billetes en un sobre que escondió cerca de su abdomen, pero los individuos lo habrían notado y se lo quitaron. No obstante, la víctima forcejeó y en consecuencia los asaltantes descargaron tres tiros: dos impactaron una pierna y un brazo del afectado.

El hombre asaltado en Urdesa habría reconocido a uno de los delincuentes. Se buscaba confirmar su identidad.

El hombre fue llevado a un centro de salud, donde se estableció que su condición era estable.

“Otra recomendación importante es que no se debe forcejear, sobre todo si hay riesgo de perder la vida. Es importante que se aproveche el momento para observar algún detalles de los delincuentes o la placa del vehículo que utilicen”, señala el oficial.