SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Guayaquil y Quito atentaron contra policías

En la urbe porteña, un agente fue acribillado tras salir de la casa de unos parientes. En Quito, un uniformado fue atropellado, pero sobrevivió.

Policía baleado en el sur
En este lugar se desplomó el agente, quien estaba de civil.Amelia Andrade

En menos de 24 horas dos policías fueron víctimas de atentados en las ciudades más pobladas del Ecuador, Quito y Guayaquil. En la capital, el cabo Edwin Cruz fue atropellado por unos individuos que evadieron el control que realizaba, mientras que en la urbe porteña fue asesinado el sargento William Vidal Batallas.

Este último fue interceptado por criminales en una peatonal de la manzana 87 de la Floresta 1, en el Guasmo, en el sur de la ciudad.

El perjudicado era conocido, entre sus compañeros y amigos, como Black Panter o Pantera Negra, en alusión al héroe de Marvel. Incluso, él lo tenía colocado así en la descripción de su perfil de Facebook.

Seis agentes han asesinado en Guayaquil en 2021. A nivel nacional, 8.

Según los lugareños, a las 04:30 del domingo 27 de junio, se escucharon tiros que los despertaron y alarmaron. “No sé si fue algún arma de grueso calibre o si eran dos las personas que disparaban, porque se oían ráfagas”, recordó un morador.

El residente sostuvo que el mayor miedo que tienen en esa peatonal es que cada noche, en una esquina, se reuniría un grupo de delincuentes para planificar sus fechorías.

Y es en medio de esos sujetos que el sargento Vidal habría pasado, a bordo de su motocicleta, tras salir de la casa de unos parientes que habitan en la zona.

Mataron a un policía en el noroeste de Guayaquil.

Guayaquil: Asesinan a un policía que habría sido amenazado un día antes

Leer más

Lo que no tenían claro los habitantes, es que si habrían intentado robarle o si alguien lo esperaba para matarlo, aunque explicaron que tras resultar herido, el sargento no se detuvo y que habría acelerado su moto para salir a la avenida Roberto Serrano, por donde giró, a través de un parque, en dirección a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector.

No obstante, a unos cien metros de esa dependencia, William Vidal se desplomó y quedó tendido en el piso, a un metro de su ligero vehículo.

Quienes habitan junto al lugar donde se desplomó el agente corrieron a buscar ayuda, pero él ya no tenía signos vitales.

El crimen se suscitó en el denominado distrito Sur, conformado por los sectores que están entre el barrio Centenario y el Guasmo. En este sector, en lo que va del año, se han cometido 59 asesinatos.

Imagen 27 - DANIELA MOINA - POLICIA ACCIDEN (30542633)
En este sector ocurrió el percance en Quito.Karina Defas

Uniformado fue atropellado en La Mena 2

Los vecinos de las calles Alonso de Bastidas y Angamarca, en La Mena 2, solo escucharon un golpe fuerte y vieron a un policía tendido en la calle. Solo decía “Estoy bien, estoy bien”, contó Jacinto Rosero, uno de los testigos. Ahora tiene tres días de incapacidad.

El cabo primero Edwin Cruz fue atropellado por un auto blanco, el vídeo del hecho también dio la vuelta las redes sociales. Ocurrió al mediodía del sábado 26 de junio, cuando el cabo gendarme realizaba un operativo de control habitual en la zona, según el Distrito Eloy Alfaro a donde pertenece.

El uniformado intentó detener el paso del vehículo parándose en media calle, pero el conductor no detuvo la marcha y lo lanzó varios metros. Los compañeros de Cruz persiguieron al sospechoso que huyó segundos después del atropellamiento. “Lo encontraron en la terraza de una vivienda en las calles Veracruz y Victoria", dijo una fuente policial.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba la realización de a audiencia de calificación de flagrancia. El sospechoso tiene antecedentes por robo.