SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Viernes de bala y terror

11 fallecidos y 14 heridos a tiros hubo en apenas 11 horas. El peor hecho violento del día fue la masacre en las canchas de La Playita del Guasmo.

Foto de Sistema Granas (7613224)
En La Cristal fue asesinado un hombre cuya identidad se desconocía.Álex Lima

Un viejo grupo ha regresado a la guerra por el control del territorio para el tráfico de drogas, en el sur Guayaquil. Se trata de Los Lagartos. Esta agrupación ha saltado a la palestra nuevamente, luego de que, en los últimos dos años, los protagonistas fueran otros: Los Choneros y sus aliados, Los Tiguerones, Los Lobos y Chone Killers.

Y no es que esta banda volvió ‘pisando fuerte’, sino ‘repartiendo’ harto plomo, pues ya ocasionó la mayor masacre del año, con cinco personas fallecidas y otras nueve heridas que, hasta la mañana del sábado 22 de enero, se mantenían hospitalizadas y bajo pronóstico reservado.

El ataque ocurrió la noche del viernes 21 de enero en las canchas del sector turístico conocido como La Playita del Guasmo. Hasta ese lugar, al menos quince miembros de esta agrupación criminal llegaron en dos lanchas hasta el malecón, para dirigirse al área deportiva y atacar a la banda de Los Rusos, supuesta aliada de Los Choneros, a la que responsabilizan de haber asesinado a tres ‘lagartos’, la noche anterior, según revelan informantes.

211 ASESINATOS en lo que va del año 2022 se han registrado Ecuador.

En ese primer hecho violento, suscitado en la cooperativa El Cóndor, del sector La Cristal, fueron atacados a tiros Jhonattan Emanuel Vivero Vivero, de 21 años, Cristian Joel López Rúa, de 21, y Edison Elías Chalá Castillo, de 24 años, y Willie Vera, de 33 años. Los tres primeros fallecieron.

Sometieron a guardias

Para llegar al sitio donde estaban reunidos Los Rusos, los individuos amedrentaron a los dos guardias que estaban a cargo de las garitas que dan acceso al sector. En una de las versiones preliminares de los celadores se explica que los sujetos llegaron gritando: “Al piso, al piso, no se mueven sapos hijue... No se metan con la mafia”. Luego de eso les habrían quitado las llaves y otros implementos para impedir que alertaran a alguien más.

Fue así que los criminales ingresaron y de manera sorpresiva dispararon en contra de 14 personas, de las cuales cinco fallecieron (ver listado de baleados en la cancha).

De acuerdo al relato de algunos testigos, el atentado duró pocos segundos, pues de inmediato los pistoleros regresaron hacia el malecón y huyeron en sus embarcaciones.

Foto de Sistema Granas (7613528)
En la cancha de La Playita del Guasmo fueron atacadas 14 personas.Cortesía

‘Perfil bajo’

La banda de Los Lagartos fue liderada hasta junio de 2019 por Giovanny Francisco Mantilla Ceballos, alias Gorras, pues murió por covid. Luego del deceso de su líder principal, la agrupación se había mantenido en ‘perfil bajo’ tras un acuerdo logrado con sus enemigos, que los llevó a una paz temporal y a entregar el pabellón que, en la antigua Penitenciaría del Litoral, estaba bajo su mando.

Los Lagartos y sus facciones, en los diez años previos al dominio de Los Choneros, fueron el principal grupo a cargo del tráfico de drogas en Ecuador, pero en la última época se mantuvieron al margen, defendiendo el territorio que les quedaba: el Guasmo sur, mencionan fuentes policiales.

Sin embargo, este sector también sería ‘apetecido’ por Los Choneros, que tendrían dos células a cargo de esa misión: Los Águilas y Los Rusos.

Foto de Sistema Granas (7615140)
Un adolescente (de blanco) falleció en un ataque a tiros en la 25 y la O.Cortesía

Una vez más EXTRA lo advirtió

En un tema publicado el 19 de noviembre de 2021, titulado “Llegamos al narcoterrorismo”, Diario EXTRA advirtió que podrían ocurrir atentados como los que hasta ese momento no se habían experimentado. En este coincidieron dos expertos consultados: Kléber Carrión, teniente coronel en estado pasivo y fundador de la Unase en 2000, y Daniel Pontón, decano de la Facultad de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Ellos, en sus declaraciones, cuestionaron también la falta de rigidez de parte de la justicia y el alto nivel de impunidad que existe en el país.

Más plomo

Entre las 11:00 y las 22:00 del viernes, otras seis personas fallecieron por causas violentas en la urbe porteña.

El primer caso ocurrió en la cooperativa Juan Montalvo, del noroeste. En ese lugar, un ingeniero civil identificado como Carlos Andrés Arboleda Villota fue asesinado a tiros por un sujeto que llegó hasta el sitio donde realizaba una inspección.

Luego, a las 17:30, en la cooperativa La Cristal, del Guasmo, un individuo no identificado fue baleado cerca de un callejón. En el sector, los lugareños aseguraron que no lo conocían.

A las 18:00, en la parroquia Progreso, Edwin Ronaldo Lindao Orrala fue acribillado en el sector Barrio Nuevo. Los moradores indicaron a los investigadores que el individuo supuestamente era un consumidor de drogas.

De ahí, en la Isla Trinitaria, del sur porteño, Anthony Javier Aguilar Holguín fue baleado dentro de su casa, donde además abandonaron un artefacto explosivo, que no estalló.

El penúltimo hecho de la noche ocurrió en el suroeste, en las calles 25 y la O. En el sitio, cuatro jóvenes recibieron disparos en la vía pública, uno de ellos, de 14 años, murió.

Y, finalmente, un hombre que se recuperaba de un atentado a bala de un día anterior, murió en un hospital. Él fue identificado como Wilmer Leonel Murillo Torres.

Muertos en la masacre

Guayaquil: Baleados en masacre del Guasmo fueron identificados

Leer más

Dos personas se salvaron de morir tras ser víctimas de atentados en el sur de Guayaquil.

La primera tentativa de asesinato, de la noche del viernes, se registró en el denominado distrito Sur, cerca del Guasmo central. En ese lugar, un hombre resultó herido en un intento de robo, según reportaron fuentes policiales.

En el sitio del suceso, los testigos mencionaron que la víctima fue llevada de urgencia un centro médico, pues su situación, al parecer, era crítica.

El segundo hecho violento se suscitó en la ciudadela Santa Mónica, del sector Los Esteros. En el sitio, dentro de una peluquería, fue atacado a tiros un hombre identificado como Jeremy Macías.

En esa escena, los peritos de Criminalística recogieron siete indicios de bala, correspondientes a municiones de calibre 38 milímetros, de acuerdo a lo señalado en un informe preliminar.

En el lugar, algunos moradores comentaron que el perjudicado era el peluquero y, de lo que pudieron observar, habría sufrido heridas en el tórax y a un costado del cuerpo.

El afectado fue llevado a un centro hospitalario, donde hasta el cierre de esta edición se mantenía bajo observación médica, mencionó una fuente policial.

En ambos casos, los investigadores de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y de diferentes unidades de la Policía Judicial (PJ) buscarían cámaras de seguridad en la zona, para establecer cómo ocurrieron los hechos y, también, para identificar a los responsables. (SCM)

3426f5b7-c261-4e4a-89c9-f998048b4fa9

¡Horas de sangre y bala en Guayaquil!

Leer más

Listado de baleados en la cancha

Fallecidos

- Milton Fabián Palma Mora, con antecedentes por robo y tenencia de armas.

- Ricardo Arturo Delgado Gilces.

- Joel Erwin Fernández Medina.

- Juan Fernando Sangotuña Malla.

- Juan Carlos Mina Vernaza, con una detención por robo.

Heridos

- Darlin Alberto Pereira Agurto.

- Ernesto Engleberto Arteaga Campaña.

- Luis Fernando Parrales Lindao.

- Giovanny Alexander Chávez Idrovo, con antecedentes por robo y tráfico de drogas.

- Michel Stiven Salvador Suárez.

- Carlos Gregorio Mite Quiroz.

- Carlos Ramírez Flores.

- José Paúl Claros Ochoa, con una detención por robo.

- Víctor Hugo León Vázquez.