SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayas: De una mordida le arrancaron un pedazo de oreja

El hecho violento se registró en Naranjal. La víctima terminó con una incapacidad de 32 días, le cosieron 20 puntos. El sospechoso fue detenido

Imagen referencial del hospital de Naranjal
El herido fue llevado a un hospital local, donde curaron su herida.Foto referencial: Archivo

Una noche de piqueos se convirtió en amargura para Luis Barboto Balón, de 23 años, pues fue golpeado y revolcado en el piso tras ser responsabilizado del supuesto robo de un celular, en un bar de la cooperativa Nueva Unión Campesina, del cantón Naranjal, en Guayas.

Sin embargo, eso no fue lo malo de la velada. Lo peor llegó cuando intentaron separarlo del agresor, porque el individuo no quería soltarlo, según se detalla en un parte de la Policía Nacional.

El fiscal César Peña comentó que tanto el denunciante como el presunto agresor habrían consumido licor.

Por ese motivo, cuando habría notado que sería alejado de su ‘presa’, al puro estilo del boxeador Mike Tyson, el atacante mordió la oreja izquierda de la víctima y le arrancó un pedazo.

En términos médico-legales, Barboto Balón sufrió la “amputación del pabellón de la oreja”. Esta situación le ocasionó una incapacidad de 32 días para ejercer sus actividades con normalidad.

En el hospital local a la víctima le suturaron 20 puntos en el área afectada.

El suceso

En el escrito policial se explica que el percance ocurrió cerca de las 00:00 del domingo 12 de diciembre, en un restobar conocido como ‘Antojitos’. En el sitio estaban Barboto y unos amigos cuando otro individuo, identificado como Antonio Morales, de 59 años, se habría acercado al propietario del negocio para pedirle que cambie el tipo de música.

En ese instante, a uno de los acompañantes de Morales se le habría caído un teléfono y de inmediato responsabilizaron a quien estaba cerca: Luis Barboto, pero él habría negado la acusación y eso dio paso a una discusión entre los individuos.

En pocos segundos, pasaron de las palabras a los puños, pero quienes presenciaban el hecho no querían que la riña continuara y buscaron la forma de detener la pelea y separarlos.

tijera

Le dieron un 'tijerazo’ en el corazón

Leer más

No obstante, Morales se habría quedado ‘picado’ y no quería soltar a su joven contrincante, quien en su afán de evitar más golpes, “había agarrado del cuello al presunto agresor para que no lo continúe golpeando”, se menciona en el informe de la investigación.

De ahí, Barboto fue lanzado al piso y, de repente, el sospechoso “le había mordido su oreja izquierda, causándole una herida grave”, se añade en el parte.

Este hecho fue puesto en conocimiento del fiscal de la localidad, César Peña Morán, quien ordenó la detención de Antonio Morales.

mujer

Medidas sustitutivas para procesada por asesinato

Leer más

En espera de la audiencia

Hasta el cierre de esta edición aún no se realizaba la audiencia de formulación de cargos en contra del sospechoso detenido.

Por eso, la Fiscalía no podía informar por qué delito investigaría al individuo. Sin embargo, de considerarse el delito de lesiones, que es mencionado en el parte policial, el aprehendido podría enfrentar una pena de uno a tres años de prisión, como se detalla en el numeral 3 del artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (SCM-ML)