SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guerra entre bandas dejó otro muerto en la frontera

Un extranjero fue acribillado en el canal internacional. Dos tiros le dieron en la cabeza y el resto en el cuerpo

huaquillas
El crimen se registró en la ciudadela 9 de Octubre, a pocos metros donde el pasado martes murió otro ciudadano venezolano.Fabricio Cruz

Al menos siete tiros le dieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana que se encontraba muy cerca del canal internacional que divide a Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). Esta muerte tendría relación con la disputa de los pasos clandestinos en la frontera sur.

El hecho se dio a las 12:30 de hoy viernes 6 de noviembre, en la ciudadela 9 de Octubre, a pocos metros donde el pasado martes murió otro ciudadano venezolano cuando presuntamente estaba pasando mercadería de contrabando de un país a otro.

“Ya no se puede caminar por Huaquillas, los asesinatos son continuos, la gente está alarmada. Esta semana inició con una muerte y termina con otra muerte. Pedimos intervención urgente”, dijo Marlon Pacheco, un ciudadano fronterizo que vive del comercio.

Según testigos, el extranjero estaba en una esquina, a pocos metros de la línea de frontera, cuando sujetos en moto llegaron y le descargaron su arma de fuego. Dos tiros recibió en la cabeza y el resto en el cuerpo.

La policía maneja la hipótesis de que se trata de una muerte por encargo, pues al sujeto no le robaron nada. Los sicarios llegaron, le dispararon y se fugaron rumbo a Perú.

El hecho violento se dio en las calles Benalcázar y callejón Macará, justamente a una cuadra donde la noche del pasado martes unos sujetos le dispararon a una adolescente, de 13 años, quien actualmente se debate entre la vida y la muerte.

Según conocidos de la víctima, los asesinos llegaron a matar al hermano que pertenecería a una de las bandas que controlan los pasos ilegales; sin embargo, la menor recibió los tiros.

Hoy, la familia de la adolescente estaba pidiendo colaboración para cubrir los gastos hospitalarios, de repente escucharon varios tiros y se dieron cuenta que otra persona fue baleada.

El miedo entre los habitantes de Huaquillas era evidente, tanto así que todos decidieron encerrarse en sus casas y dejar el cuerpo en medio de la vereda hasta que llegó la policía y acordonó el sitio.

Disputa de territorio

El enfrentamiento entre bandas delictivas por la disputa de territorio para el contrabando mantiene en zozobra a la ciudadanía.

Según datos de la Policía, en este cantón operan dos bandas delictivas que instalan puentes de madera por donde ingresan personas y mercadería de contrabando desde Perú.

Nelson Sotomayor, jefe de la Policía de Huaquillas, informó que la frontera es muy amplia y difícil de controlar.

En redes sociales circula un video donde dos ciudadanos extranjeros emiten amenazas contra miembros de otra banda delictiva. La policía indicó que ya están tras la pista de los autores de la grabación y de quienes intervienen en las imágenes.

A lo largo del límite fronterizo existen más de 40 pasos clandestinos que operan sin ningún control, sin embargo, metros más adelante se observa presencia militar ecuatoriana y peruana.

Hasta la tarde de hoy se desconocía la identidad del extranjero asesinado. En el lugar se presumía que sería uno de los que salió en el video amenazando de muerte a los integrantes de otra banda.