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Guillermo Lasso: A Carondelet a punta de papita

La Sierra ecuatoriana fue la única región en la que todas sus 10 provincias se inclinaron por Guillermo Lasso. La Amazonía también lo apoyó 

Guillermo Lasso
Entre las propuestas recientes de Lasso se sumó la vacunación contra el COVID-19 en los primeros 100 días de su Gobierno.Henry Lapo

Las botellas de champán se destaparon para celebrar el triunfo de Guillermo Lasso, de CREO - PSC, como presidente del Ecuador, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Al tiempo, la papita en el ‘seco’ o el canguil en el encebollado se convertían, de broma en broma, en platos nacionales. 

artesano

Los tungurahuenses piden "un buen escenario" para trabajar y producir, afirma observatorio

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Es que así se come en la Sierra, cuyas 10 provincias aportaron al triunfo del guayaquileño Lasso por sobre Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), en las votaciones del pasado domingo. Si bien el candidato correísta tuvo su bastión electoral en las seis de las siete provincias de la Costa -donde el encebollado es con chifle-, no fueron suficientes para llevarlo a Carondelet.

Y hay dos explicaciones. Marcel Merizalde, catedrático y analista político, detalla que en primer lugar el movimiento indígena trabajó, sin quererlo, en favor del mandatario electo por su convocatoria al voto nulo. Esto constituyó la posibilidad de que la gente rechace al correísmo y vote abierta y francamente por Lasso.

La segunda es que Quito encontró la oportunidad para rebelarse en contra de Rafael Correa -quien estaba detrás de la candidatura de Arauz-. Esto porque, a criterio de Merizalde, en el gobierno correísta se dividió a la capital ecuatoriana que, hasta antes de la ‘década ganada’, era el centro político de todo el Ecuador. “Así, Quito se reconstituye políticamente. Deja atrás años de ruptura del orden”.

Tranquilidad para trabajar

Para el especialista, hay un punto adicional y es que los serranos se sintieron desplazados durante los 14 años de mandato con la sombra de Correa. “En ese tiempo, la ayuda solamente fue focalizada. La Sierra se autorrepresenta como el sector político más golpeado y olvidado por el correísmo”.

Por eso, en provincias como Tungurahua, los votos mostraron que Arauz no era bienvenido. En esta zona de la Sierra central, el 75, 41 % de la población le dio el sí al representante del movimiento CREO.

Diego Proaño, del Observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), indica que hay un mensaje en cada voto. “Los tungurahuenses le estamos diciendo a Lasso que queremos un cambio radical y de chip. No queremos bonos, sino que se genere un escenario adecuado, un marco legal correcto para temas de emprendedores. Esperamos tranquilidad y libertad económica para llevar adelante nuestros negocios”.

De su parte, el prefecto Manuel Caizabanda asegura que Lasso le agradeció por la confianza dada en la provincia. Durante las campañas le presentaron varios planteamientos que espera sean canalizados y atendidos. Entre ellos la culminación de las carreteras Ambato-Riobamba, Pelileo-Baños, la Corazón-Pasa y demás.

Ayuda para el comercio

En otras zonas de la Sierra sur, como en Loja, el actual mandatario también triunfó contundentemente: el 70 por ciento apoyó su proyecto en segunda vuelta.

Por eso, gente como Luis Sigcho, que gerencia una empresa de horchata con 300 empleados a su cargo, confía en las propuestas que Lasso hizo, como por ejemplo bajar los impuestos al sector.

Con ese dinero podrá contratar más personal y dar fuente de empleo. “Estamos pasando momentos difíciles y todos debemos arrimar el hombro y salir adelante. Los ecuatorianos somos gente humilde, pero muy trabajadora”.

Ese criterio lo tienen vendedores de otras provincias como en Chimborazo. Allá, los negociantes del mercado Simón Bolívar, en San Alfonso, creen que con una nueva ley para la inclusión de todas las personas que ejercen el comercio se beneficiará a los minoristas. “Le pedimos al nuevo Gobierno que trabaje en unificar a la gente. Que combata el mercado informal que creció por la pandemia”, indica Mónica Chávez, representante de más de 400 vendedores de este mercado.

Así, la gente tiene esperanzas de que lo prometido les traiga un mejor porvenir. Que su voto se refleje en el trabajo que emprenda el nuevo mandato para que se cumpla lo que las personas. En redes señalaban: Si la Sierra dice... se hace. 

Amazonía y el CNE también sorprendieron

En cinco de las seis provincias amazónicas, Guillermo Lasso también obtuvo votos, lo que le dio la ventaja para su victoria. Para Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay una simple explicación: el proyecto con el que llegó convenció a la mayoría de los compatriotas de esa región.

Y esto, pese a que en zonas como en Sarayacu, en Pastaza, se negaron a votar. Ante esto, el CNE lamentó la decisión y siguió adelante con su trabajo, algo que para Camacho también fue una sorpresa.

“Los funcionarios tomaron en cuenta las demandas que hizo la gente en la primera vuelta y se logró corregir errores”. Entre estos, no recurrir al conteo rápido y su posterior difusión de resultados para evitar conflictos.

  • Memes alivian la tensión política
meme Lasso
Este meme hace alusión a la final del Miss Universo 2015 en la que se nombró a Colombia como ganadora por error.Tomadas de internet

Luego de la victoria de Guillermo Lasso como presidente del país, las redes sociales se llenaron de mensajes alusivos a la tendencia en las votaciones, entre los cuales había decenas de bromas respecto a la masiva acogida que el representante del movimiento Creando Oportunidades (CREO) tuvo en la Sierra.

“Mis respetos para la Sierra ecuatoriana. De aquí en adelante le meto canguil al encebollado y papa al seco. ¡Se lo ganaron!”, publicaba en Instagram la cuenta de memes ‘Tuitero guayaco’.

Para Pablo Vidal, experto en marketing digital y profesor universitario, aunque la campaña electoral se haya terminado, el trabajo de comunicación de los partidos políticos, en especial el del candidato ganador, no cesa.

"Los memes en comunicación política están en pañales, pero son una estrategia necesaria para ganar elecciones”.
Pablo Vidal
​experto en marketing digital

Para el experto, los memes, que son el arte callejero en el entorno digital, se convierten en un desahogo de parte de la población, ya que durante meses se ha vivido un clima de tensión política, incertidumbre y rotura de la unidad nacional.

“Ya están empezando a soltar tensión y generar humor para perpetuar la imagen de los candidatos que estuvieron en la recta final de campaña. Ese humor saca un poco a relucir esa disputa histórica entre la Sierra y la Costa”, dijo.

Explicó que en este caso, luego de la victoria de Lasso en la Sierra, pareciera que, al menos en los memes, se han ‘limado asperezas’.

Recalcó que, por lo tanto, en esta fase post campaña la población ha hecho uso de los memes con fines humorísticos después de haber vivido una batalla entre unos y otros.